Inicio / Noticias

A

A

A

ltimas Noticias

Posesin Presidente SCI

martes, 26 marzo 2013 04:15 PM 

 El pasado 22 de marzo en la sede Julio Garavito de la Sociedad Colombiana de Ingenieros tomaron posesin la Ingeniera Diana Mara Espinosa Bula como presidente, el Ingeniero Hernando Monroy Bentez como Vicepresidente y la Junta Directiva conformada por los ingenieros German Felipe Muoz, Mario Garca Cern, Myriam Victoria Novoa, Hernando Zea Gonzlez, Jess Rodrigo Fernndez, Luis Orlando Muoz y Salomn Aranguren Aranguren.

Discurso de posesión ingeniera Diana María Espinosa Bula

Es para mí un honor dirigirme a ustedes, colegas, a mis amigos,  mis familiares cercanos, a mis padres, hermanos y a mis hijos Eduardo José, Alejandro y Santiago, en este día. Lo hago con la emoción profunda que despierta el hecho de  haber sido elegida por los colegas para dirigir nuestra benemérita institución en los próximos dos años. Hoy gracias a Dios y a la generosidad de ustedes soy yo quien está recibiendo, este privilegio. No solo me emociona, sino que me obliga a responder con mi gratitud por siempre, la cual manifestaré con la lealtad y confianza que en mí han depositado y responderé trabajando permanentemente por el engrandecimiento de nuestra Sociedad y la defensa del ejercicio de nuestra profesión.
DSCN8097.JPG
 
El vicepresidente que ustedes han elegido para que me acompañe en este compromiso es una persona excepcional, con las más altas cualidades profesionales y personales, digno representante de la ingeniería, con quien desde el inicio de esta fórmula coincidimos en la vocación al servicio de nuestra profesión.

De igual manera han elegido ustedes a una Junta Directiva, donde se encuentra representada la juventud, la experiencia en la ingeniería y el conocimiento sobre la Sociedad, y donde están presentes por primera vez en una elección, en toda la historia de esta institución, dos representantes de las regiones de nuestro país.
Superado el proceso electoral y en beneficio de la Institucionalidad, extiendo mi invitación a todos quienes participaron como candidatos a la Presidencia, Vice Presidencia y Vocalías para que se integren a los grupos de trabajo y aporten sus ideas en la construcción de la SCI que todos queremos.

Nuestro compromiso es trabajar en primera instancia en la toma de decisiones y acciones para que la participación de nuestros ingenieros asociados, sea vinculante, participativa y actuante. Tenemos que lograr que en la Sociedad estén los mejores ingenieros del país y nos proponemos fortalecer la estructura organizacional de la misma,  para ofrecer a las comisiones técnicas permanentes, a las sociedades regionales y a las sociedades correspondientes, mejores instrumentos de información y mayores facilidades funcionales. Estas sociedades serán el apoyo para el diseño de la estrategia de acción. Ellas son los cuerpos vivos que detectan en forma inmediata las necesidades y las angustias de la ingeniería tanto en sus regiones, como en las actividades que representan.

La Ingeniería ha hecho parte de la historia de nuestra nación, sin embargo en nuestra Infraestructura es demasiado lo que hace falta por desarrollar. Colombia, avocada al cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio con las Naciones más sobresalientes del planeta, requiere de sus mejores talentos en todas las disciplinas del conocimiento, pero muy particularmente en quienes se han dedicado a la Economía, a las Ingenierías y hasta el Derecho, pues son pilares fundamentales para hacer frente con éxito al intercambio comercial globalizado.

DSCN8087.JPGPara ser competitivos no bastan las medidas del gobierno, ni el esfuerzo o confluencia de voluntades desde todos los sectores de la economía, o los proyectos que se puedan desarrollar desde el Congreso de la República. Digámoslo de una vez, necesitamos gremios que sean escuchados y  al lado de toda la normatividad que pueda darse alrededor de esta apertura, el país requiere ante todo una infraestructura que responda verdaderamente a los volúmenes de intercambio esperados: Puertos, aeropuertos, puentes, viaductos, túneles, carreteras y vías férreas entre otros, así como lograr que el campo colombiano tenga todos los recursos de la infraestructura necesaria para su desarrollo y su sostenibilidad.

DSCN8103.JPGLa Ingeniería colombiana que ha dado muestra fehaciente de su capacidad y solvencia, se encuentra en un momento único y por ello debe estar a la par de las mejores del mundo, porque hay que decirlo fuerte, ha sido una Ingeniería que ha podido salvar  los obstáculos que ofrece la geografía nacional,  tres cordilleras, los caudalosos ríos, las selvas, los climas inclementes. Por esta rama del conocimiento, además, han desfilado preclaros y distinguidos profesionales, dotados de los mejores pergaminos que han dado brillo a la ingeniería. Ello incluye desde luego a nuestros Ingenieros Militares, que desde el amanecer de nuestra Patria hasta nuestros días, han coadyuvado en la tarea de tender puentes de comunicación entre las regiones más apartadas y difíciles del país en los aspectos de seguridad, ayudando al campesino, una hermosa contribución para que la sociedad de a pie, tenga contacto con los centros de consumo.

DSCN8080.JPGPara continuar la tarea que desempeña la Sociedad, nos proponemos velar porque se obtenga la excelencia técnica y ética en los conceptos emitidos por la Sociedad, a solicitud del gobierno, empresas privadas, organizaciones en general o profesionales de la Ingeniería, de manera que siga siendo uno de  nuestros  más valiosos activos.

La meta es igualmente, dedicar los mejores esfuerzos para que la Sociedad Colombiana de Ingenieros esté en el epicentro del análisis y la discusión de las soluciones técnicas que requiere el país. Queremos reafirmar nuestro carácter de agremiación nacional y como ente académico y técnico que importante sería que al hablar de asuntos de ingeniería, se encuentren en la Sociedad una gran cantidad de proyectos que sirvan para guiar a nuestros gobernantes a la priorización de los mismos y direccionamiento de recursos para la ejecución, desde la etapa temprana de los proyectos.

Dedicaremos nuestro mayor esfuerzo y nos proponemos trabajar en el sentido de promover y obtener que las obras de infraestructura que lidere el gobierno nacional, los distintos entes territoriales los planificadores, los inversionistas y los contratistas, así como las obras provenientes de los recursos de regalías, sean desarrolladas con total respeto por los recursos naturales y se aseguren soluciones sostenibles en los aspectos técnico, ambiental y social. En otras palabras nos comprometemos a observar el mayor respeto por el medio ambiente.
En ese orden de ideas queremos aportar lo mejor para Colombia, país que se encuentra entre los más biodiversos del mundo, contamos con 42 parques nacionales naturales, nuestro país tiene una gran diversidad de culturas y etnias, situación que debe ser una fortaleza y no una dificultad para el desarrollo de los proyectos, por ello es fundamental, desde el gobierno nacional una reglamentación clara para la ejecución de procesos,  de tal manera que se permita la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura que necesita el país.

DSCN8060.JPGDebemos promover nuestra participación en la alta ingeniería y una Ingeniería sostenible, represas, túneles, los aplazados metros en ciudades como nuestra querida capital; puentes y  aquellas carreteras de primer nivel indispensables hoy para mover más de los 8.000.000 toneladas que arroja el movimiento portuario en Barranquilla, de los 14.000.000 toneladas en Buenaventura, de los 16.000.000 toneladas en Cartagena y los más 50.000.000 toneladas en Santa Marta, y las  que se movilizan en otros terminales, puedan llegar a su destino a tiempo, y desde luego, trabajar con las regiones para que los recursos nuevos se traduzcan en obras que le lleguen al ciudadano; desde los pequeños puentes que requieren las veredas y que son vitales para que los niños puedan llegar seguros a las aulas, las obras hidráulicas  necesarias para evitar las catástrofes anuales que nos deja el brusco cambio climático, hasta el conjunto de obras que se requieren para jalonar las locomotoras que impulsa el Gobierno Nacional.

Precisamente uno de los ejes de nuestra propuesta  es que la Ingeniería forme parte fundamental del desarrollo del país, por tanto, es una profesión que debe aplicarse de manera objetiva en beneficio de todos los sectores de la sociedad y de la economía colombiana.

DSCN8025.JPG
 
Somos conscientes que tenemos un compromiso con nuestros jóvenes profesionales. Queremos que ellos hagan parte de la Sociedad pues representan el futuro de la Ingeniería y tienen conocimientos para aportarnos, y de paso, seguir consolidando nuestra entidad a nivel nacional e internacional, ir preparando a las generaciones que trabajarán en todos aquellos proyectos que hagan más fácil y placentera la existencia.

A mis colaboradores les pido que la tarea que nos proponemos realizar, debe estar bajo el sello de la transparencia, porque nos corresponde actuar para derrotar la corrupción que se ha venido apoderando de todas las actividades y que de no combatirse puede dar al traste con todas aquellas buenas intenciones de salir adelante. Toda la sociedad colombiana desde distintas orillas debe trabajar por este objetivo, pues no hacerlo representa la pérdida de la confianza y credibilidad, lo cual aleja la posibilidad de recursos provenientes del gobierno nacional y de la inversión extranjera y que son necesarios, pues no basta con los recursos públicos y privados nacionales para ejecutar el conjunto de obras que reclama una economía globalizada.

DSCN8067.JPGEn el ejercicio profesional del Ingeniero, deben primar la ética, el beneficio común y el respeto frente a todos los colegas. Esta será una de las principales características que habrán de primar en nuestra administración, conjuntamente con el cumplimiento estricto de los estatutos, normas y reglamentos que hoy juramos respetar y cumplir a cabalidad, igualmente se buscará velar por condiciones equitativas en lo que tiene que ver con la valoración de la experiencia de los ingenieros y la estandarización de pliegos de condiciones en las entidades.

Es sin duda un reto importante y una responsabilidad muy grande. El reto ahora es comprometerme a fondo con los ingenieros y con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y demostrar que las mujeres en Colombia estamos preparadas para asumir todo tipo de responsabilidad y que lo hacemos con altivez, con decoro y con sentido de pertenencia.

Será esta una administración de puertas abiertas, de diálogo, atenta a todas aquellas ideas que nos permitan crecer y que conduzcan a profundizar el reconocimiento de la Sociedad que por años hemos logrado mantener gracias al trabajo paciente, progresista de quienes me han antecedido, muchos de ellos dueños de una recia personalidad y profundos conocimientos,  otros expresidentes y colegas que hoy no nos acompañan, entre ellos mi padre, también Ingeniero Civil, a todos ellos, mi respeto y admiración porque han sabido identificarse con los postulados de nuestra querida Sociedad. Los expresidentes con sus sugerencias y recomendaciones serán fundamentales, trabajaremos de la mano.    

En la Sociedad Colombiana de Ingenieros no somos ajenos a que una de las condiciones necesarias para el desarrollo del país es que alcancemos la anhelada paz, la tranquilidad que nos ha sido esquiva por tantos años, razón por la cual apoyamos los diálogos que adelanta el presidente Juan Manuel Santos. Nuestros Ingenieros, toda la gente que hace posible abrir los caminos del progreso requerimos de garantías, que nos permitan trabajar por el futuro de los colombianos. 

Queremos iniciar esta nueva etapa procurando el respeto, el  reconocimiento y el mejoramiento del nivel de vida de nuestros Ingenieros; haciendo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, una sombrilla que aglutine a los mejores ingenieros del país, que reúna a los jóvenes, que reúna los expertos, que juntos trabajemos  para propiciar el cambio.

Una vez más los invitamos a todos a trabajar “Todos Unidos por una Ingeniería Sostenible”.   


Mil gracias.

 

Diana María Espinosa Bula
Presidenta
Sociedad Colombiana de Ingenieros.  

 

Nuestros Trinos

Multimedia

Eventos

Agosto - 2017
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
31 30 31 1 2 3 4 5
31 6 7 8 9 10 11 12
32 13 14 15 16 17 18 19
33 20 21 22 23 24 25 26
34 27 28 29 30 31 1 2

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Eventos

Agosto - 2017
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
31 30 31 1 2 3 4 5
31 6 7 8 9 10 11 12
32 13 14 15 16 17 18 19
33 20 21 22 23 24 25 26
34 27 28 29 30 31 1 2

<<

<

>

>>

  • Comisiones Tcnicas
  • Seminarios
  • Congresos
  • Taller
  • Foro
  • Encuentros

Contáctenos

Sede centro carrera 4 No. 10-41
Teléfono (57)(1) 5550520
Sede norte carrera 13a No 97-98
Teléfono (57) (1) 6114040
(Bogotá - Colombia)
Horario radicación correspondencia: Lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm.
prensasci@sci.org.co

 

Suscripción al Boletín
Mantente enterado de los últimos acontencimiento a través de nuestro boletín mensual. Envíanos tu correo y te enviaremos las noticias de intéres.

 

Biblioteca Virtual
   
   
 
ver todos los archivos