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El Primer intento que se hizo en el país para agremiar a los ingenieros ocurrió cuando el 25 de abril de 1873 se fundó a iniciativa de los ingenieros Manuel H. peña, Manuel Ponce de León, Abelardo Ramos y Ruperto Ferreira, la Sociedad de Ingenieros de Colombia, de la cual fue presidente Manuel Ponce de León, vicepresidente Indalecio Liévano y Secretario Ruperto Ferreira.

 
En mayo de 1887 los ingenieros Abelardo Ramos, Diódoro Sánchez, Andrés Arroyo y Miguel Triana, tuvieron la idea de revivir la iniciativa olvidada. El día 24 de dicho mes dirigieron una circular a los colegas residentes en Bogotá invitándolos a reunirse el domingo 29 en la casa número 700 ubicada en carrera Séptima "para tratar asuntos de ingeniería".
 
Como resultado de esta reunión, luego de oír la exposición de Abelardo Ramos, se declaró fundada la "Sociedad Colombiana de Ingenieros" y fueron elegidos Presidente y Secretario respectivamente los Ingenieros Ramos y Sánchez. Se nombró una comisión para redactar los estatutos, la cual cumplió sus objetivos, siendo aprobados en la sesión del 12 de junio siguiente. La Sociedad funcionó en la oficina de Diódoro Sánchez, en el mismo sitio en que fue fundada, hasta en 12 de marzo de 1893. Aprobados los estatutos, se integró la primera junta Directiva o Junta Central, como se llamó entonces, con Nepomuceno Santamaría como Vicepresidente, Fidel Pombo como Tesorero – Agente y Manuel Ponce de León, Lorenzo Codazzi y Rafael Espinosa, como delegatarios.
 
Pocos días después de fundada se discutían problemas como el trazado del ferrocarril de Bogotá al Río Magdalena, la organización de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional, el Código de Minas y poco después, en 1894, era consultada oficialmente por la Cámara de Representantes en relación con un proyecto de Ley que debía fijar el ancho de las paralelas de las vías férreas colombianas. La manera como la Sociedad absolvió esta y otras consultas le mereció un justo elogio en el informe que presentó al Congreso Nacional el Ministerio de Fomento, al cual estaban adscritas las obras públicas.
 

El gobierno Nacional, presidido por el Vicepresidente Encargado Miguel Antonio Caro y su Ministro de Fomento Jose Manuel Goenaga, expidió el decreto 336 del 4 de enero de 1983 "sobre inspección de ferrocarriles", que reconocía a la Sociedad como cuerpo consultivo y le concedía una subvención anual y el "uso gratuito de un local público adecuado para que en él conserven los archivos, biblioteca y museo de la sociedad". En desarrollo de este decreto el Gobierno le suministró un local en el mismo edificio de la Escuela de Ingeniería ed la Universidad Nacional, actualmente ocupado por la Academia Colombiana de Historia, en el cual funcionó a partir del 12 de marzo de 1893.


Personería Juridica 
 
En 1895, se dió el reconocimiento de la Personería Jurídica por parte del Gobierno, según resolución de 8 de mayo de 1896. Entre los principales actos realizados por la Sociedad a fines de siglo merece mencionarse, el proyecto de ley sobre levantamiento de la Carta Geográfica de la República, que dio origen a la Oficina de Longitudes; la revisión de sus estatutos, llevada a cabo en 1896, separándolos del reglamento , es decir, dándoles la misma forma que hasta ahora han mantenido; su colaboración para llevar a la practica el laudo dictado por la Reina Regente de España sobre la línea limítrofe con Venezuela; el estudio completo del plan de estudios que debía seguirse en la Facultad de Ingeniería.
 
Tras la Guerra de los mil días, el Gobierno prohibió toda clase de sesiones. Por necesitar el Gobierno el local ocupado por la Sociedad, esta fue obligada a desalojarlo ocasionando una época de tras humancia.

Presentación ante el Congreso 

El ingeniero Sotero Peñuela en 1904 presentó al Congreso un proyecto de ley que una vez aprobado se convirtió en la ley 46 de dicho año, la cual reconoce a la Sociedad como centro consultivo del Gobierno y ordena a éste suministrarle un local. En cumplimiento de esta Ley el gobierno hizo escritura a la Sociedad de la casa situada en la esquina nordeste de la Calle 5ª con Cra 8ª, cuya propiedad aún conserva la Corporación. Durante este tiempo se ocupó de asuntos importantes como, el "Reglamento General de los Ferrocarriles" y la organización de la sección 5ª. Del Ministerio de Obras Públicas.

 

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