Germán Pardo Albarracín, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), habló de los pliegos tipo, los documentos que dictarán las pautas de la contratación pública en Colombia con el fin de combatir la corrupción.
En una mesa de diálogo y concertación liderada por Colombia Compra Eficiente se discute la implementación del Pliego Tipo, ley a la que se refirió Germán Pardo Albarracín, presidente de la SCI, como el nuevo ‘caparazón’ general de la contratación pública en el país.
Asimismo, el líder gremial hizo una recomendación a la Alcaldía de Ibagué sobre cómo llevar a cabo las licitaciones para la terminación de los escenarios deportivos, y dijo cuáles son las obras que necesita el Tolima para impulsar el desarrollo.
Preguntas y respuestas
EL NUEVO DÍA: El mes pasado fue aprobado por el Congreso de la República el proyecto de ley para que se ampliara el alcance de los documentos tipo, ¿en qué consiste esta nueva normativa?
Germán Pardo Albarracín: La ley de los pliegos tipo, lo que trata es de unificar los criterios tanto técnicos como jurídicos y financieros para establecer las nuevas reglas de juego en la contratación pública; con el fin de que los procesos de evaluación sean transparentes y exista pluralidad de oferentes.
De esta manera el documento estipula cómo van a ser las compras públicas para todos los sectores a través de Colombia Compra Eficiente, esa es la esencia. Ahora hay que empezar a aplicar este Pliego Tipo, porque es el caparazón general de la contratación pública.
E.N.D.: ¿Qué es lo que se busca con el Pliego Tipo?
G.P.A.: Se trata de combatir la corrupción, porque entre menos posibilidades de evaluaciones subjetivas las empresas de ingeniería se van a sentir mucho más cómodas y tranquilas. Y es que se va a empezar a evaluar sobre el objeto de la obra que se va a realizar con criterios precisos sin tener discreción del ejecutor de la licitación, porque antes casi que hasta ponían el número de la cédula del proponente que querían.
E.N.D.: Los miembros de la SCI, manifestaron públicamente su apoyo a las decisiones que tome en la mesa de concertación del Pliego Tipo que se discute en cabeza de Colombia Compra Eficiente, ¿cuál es su planteamiento principal acerca de cómo se debe implementar la ley?
G.P.A.: Lo que hemos evaluado es que en el borrador de pliegos tipo que hay para interventoría y contratación, el Estado pide ‘regalos’ a los contratistas, y precisamente es lo que se quiere evitar con la planificación y cuantificación de las licitaciones.
Si a mí me comienzan a evaluar por lo que dé demás que son temas que se salen de la lógica de la planeación, por ejemplo, entregando más cuadrillas para ganarme una licitación, ahí no estaremos de acuerdo.
Tenemos una gran discrepancia en este punto y estamos tratando de que se ajuste, porque no queremos que haya manoseo y manipulación de pliegos. Aquí no se trata de ganadores y perdedores, sino qué gana el país encausándose con buenas prácticas.
E.N.D.: ¿Cómo ha sido ese diálogo con el Gobierno Nacional?
G.P.A.: Hay recepción pero son temas difíciles en cuanto lo jurídico y lo técnico, pero nosotros nos enfocamos más en lo segundo. Las mesas de trabajo con Colombia Compra Eficiente han sido muy productivas, ellos analizan nuestras posiciones y a veces las entienden, porque muchas veces las buenas intenciones van en contra de la realidad del país y es lo que queremos evitar.
E.N.D.: La puesta en marcha de las denominadas concesiones de quinta generación (5-G), apuesta del Gobierno Nacional para revivir la economía, no contemplan alTolima, ¿a qué cree que se deba la ausencia del departamento en los planes del Estado en esta materia?
G.P.A.: Lo que pasa es que Tolima ha tenido unas inversiones importantes, acaban de inaugurar una autopista, por otro lado, el departamento se tiene que apropiar del Túnel de La Línea, todos esos macroproyectos de vías que van de norte a sur y de oriente a occidente impulsarán la región.
E.N.D.: Entonces, ¿hacia dónde tiene que enfocar sus esfuerzos el Tolima para mejorar su infraestructura vial?
G.P.A.: Ahora, para el Tolima viene todo lo de las vías terciarias que se está trabajando y es lo que realmente va a ser el polo de desarrollo para el departamento, esas conexiones entre los pueblos que se conectarán a su vez con las redes secundarias que llegarán a las autopistas, es lo que necesita la región.
Hay que mejorar los sistemas productivos asociados con la agricultura, esta pandemia nos ha demostrado la importancia de la seguridad alimentaria. Además, la posición estratégica del departamento es fundamental, y tienen el río Magdalena que es otro proyecto que se está desarrollando en torno a la navegación fluvial.
E.N.D.: ¿Está llamado el sector de la construcción a ser el principal jalonador de empleo en el país?
G.P.A.: Sí, en medio de esta crisis el gremio que mejor está preparado para reactivar la economía es la ingeniería, en lo público digamos que todos los presupuestos se mantienen, las obras privadas ya están diseñadas, y la industria tiene que empezar a producir. Entonces la construcción es un partidor que nos va dar ventaja en comparación a otros sectores como el turismo que van a tener muchas más dificultades.
E.N.D.: La ciudad tiene un lastre con el desfalco de los Juegos Nacionales, y se viene una nueva etapa para culminar los escenarios, ¿qué recomendación hace al Municipio para sacar adelante estas obras?
G.P.A.: La recomendación a la Alcaldía es que analizamos muy bien lo que tenemos, lo que falta, y le digamos a la gente que va participar lo que queremos que terminen. En ese orden de ideas, con pluralidad de oferentes y con pliegos claros yo creo que vamos a lograr que los escenarios deportivos realmente sean concluidos.
E.N.D.: La terminación del Túnel de La Línea es la culminación de la obra de infraestructura más importante del país, ¿qué se hizo bien y mal a lo largo de este megaproyecto?
G.P.A.: El Túnel es una obra impresionante, desafortunadamente hubo muchos inconvenientes desde el inicio, el modelo contractual fue bien pensado pero mal ejecutado técnicamente. Después se convirtió en un tema de pleitos jurídicos. El Invías en los últimos años le dio un impulso grande para sacarlo adelante, no obstante, los sobrecostos fueron altísimos, pero era lo que requería el país para la puesta en funcionamiento.
Queda pendiente la construcción de un segundo túnel, propuesta que está desarrollando una alianza público – privada, sería una obra paralela al de La Línea y ahí sí se podría hablar de una autopista desde Bogotá hasta Buenaventura en doble sentido.
E.N.D.: En Ibagué el Alcalde proyecta la construcción de un cable aéreo, ¿cuál es su opinión sobre este proyecto?
G.P.A.: Conociendo la zona montañosa de Ibagué sería importante, además, el cable aéreo es una opción ecológicamente muy atractiva, no saturan las vías y son silenciosos. Muchas ciudades están tomando esta alternativa y creo que realmente es un actor fundamental, no como solución individual sino complementaria a todo el sistema de movilidad.
E.N.D.: Hablando de movilidad, el Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué, Setp, ya tiene el aval del Gobierno Nacional, pero aún no tiene el Conpes, ¿con la llegada pandemia está en riesgo esta obra?
G.P.A.: En este momento hay que ejercer una presión ante el Gobierno Nacional porque van a escasear recursos, y se van aplazar algunas inversiones, claro, tratando de contener el coronavirus. Pero si estos proyectos están bien estructurados y analizados financieramente creo que van a tener viabilidad. Ese es un trabajo que nos queda de aquí a diciembre.
E.N.D.: ¿Quién es Germán Pardo Albarracín, dónde nació?
G.P.A.: Mi familia es tolimense, y el Bunde lo llevo en la sangre. Soy ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, graduado en 1982, tengo una maestría en túneles y obras subterráneas, desempeñándome con estos conocimientos en el sector público y privado. Siempre he trabajado con gremios, y bueno ya llevo un año al frente de la SCI tratando de unificar la Sociedad y mantener la identidad.
Fuente: El Nuevo Día