Muchos progresos de la biónica hacia la conexión entre tejido vivo y hardware electrónico se han logrado desde esta última orilla. Ahora, un avance notable desde la primera orilla conecta mucho más íntimamente ambos mundos.

Las prótesis son la solución más habitual para sustituir una extremidad perdida. Sin embargo, son difíciles de controlar y a menudo poco fiables, con solo un par de movimientos disponibles. Los músculos que quedan en el muñón son la fuente de control preferida para las manos biónicas. Esto se debe a que los pacientes pueden contraer los músculos a voluntad y la actividad eléctrica generada por las contracciones puede utilizarse para indicar a la mano protésica lo que debe hacer, por ejemplo, abrirse o cerrarse. Un problema importante a niveles de amputación más altos, como por encima del codo, es que no quedan muchos músculos para controlar las numerosas articulaciones robóticas necesarias para restaurar realmente la función de un brazo y la de una mano.

Un equipo multidisciplinar de cirujanos e ingenieros ha superado este obstáculo reconfigurando el muñón e integrando sensores y un implante óseo para conectarlo con una prótesis, eléctrica y mecánicamente. Al intervenir en los nervios periféricos y redistribuirlos a nuevas dianas musculares utilizadas como amplificadores biológicos, la prótesis biónica puede acceder ahora a mucha más información para que el usuario pueda controlar de una manera mucho más precisa los movimientos de la prótesis robótica.

El equipo lo integran, entre otros, Jan Zbinden, del Centro de Biónica e Investigación del Dolor (CBPR) en Suecia, así como Max Ortiz Catalan, director fundador del CBPR, jefe de investigación en prótesis neurales en el Instituto de Biónica de Australia, y profesor de biónica en la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia.

El equipo ha demostrado que “recablear” los nervios para que presten su servicio en los puntos más idóneos de la musculatura no solo es posible, sino que también permite mejorar el control protésico.

Zbinden, Catalan y sus colegas exponen los detalles técnicos de su avance en la revista académica Science Translational Medicine, bajo el título “Improved control of a prosthetic limb by surgically creating electro-neuromuscular constructs with implanted electrodes”.

Fuente: NCYT de Amazings