Si el decreto no es firmado con prontitud, se corre el riesgo de que haya casos de corrupción en la asignación de obras públicas.
La demora de la reglamentación del uso de los pliegos tipo tiene preocupado al sector de infraestructura, teniendo en cuenta que este mes se cumple un año desde que la Ley 1882 de 2018, que incluye esa norma, fue sancionada.
En el más reciente congreso organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), a finales de noviembre del año pasado, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, dijo que la firma del decreto que le daría vía libre al uso de esta herramienta estaría antes del 15 de diciembre de 2018. Sin embargo, a la fecha el decreto no ha sido sancionado.
Según han explicado diversas fuentes cercanas al proceso, la firma del decreto se ha demorado, entre otras cosas, porque cuando se publicó el borrador llegaron al Gobierno más de 1.000 comentarios al documento. Para Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), si la publicación de ese decreto reglamentario sigue tardándose, “se puede correr el riesgo de que en este primer semestre del año, en las regiones se sigan formulando contratos a la medida”, afirmó.
De hecho, en los últimos meses de las administraciones locales se ve un incremento significativo en el número de recursos asignados en contratos, según Durán.
Eso mismo cree Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la CCI, quien aseguró que “el año electoral también genera el riesgo de la ‘olla raspada’, en virtud del cual se incrementan los volúmenes de contratación antes de que culmine el mandato de alcaldes y gobernadores”.
La situación es tal, que en el informe más reciente de ese mismo gremio, de 2017, se muestra que en el 56,5% de los procesos para adjudicar un contrato de las 32 gobernaciones se presentó un solo proponente, en el 19,5% de los casos dos oferentes y 8,6% con tres proponentes. En otras palabras, en ese año, entre los 2.517 procesos adjudicados, el 84,6% tenía apenas entre uno y tres proponentes.
Según el presidente de la CCI, la ausencia de pliego tipo “vinculante por ley es, sin duda, el caldo de cultivo para los procesos licitatorios amañados. Mas aún, en un electoral como éste”, manifestó.
De acuerdo con el dirigente gremial, una de las modalidades es que “los financiadores de las campañas regionales exigen la retribución de los pliegos-sastre, confeccionados a la medida de sus intereses. Dicho de otra manera, quien financia la campaña busca retribución a través de contratos ‘hechos a la medida’”, agregó.
Teniendo en cuenta que el Gobierno tenía que canalizar las más de 1.000 observaciones para publicar el decreto reglamentario, los gremios de infraestructura e ingenieros han tenido algunas reuniones con la administración del presidente Iván Duque, con el fin de asegurarse de que el documento que se expida sea una barrera para los contratos ‘amañados’.
En ese sentido, uno de los llamados que hace Caicedo es que “para la adecuada formulación del pliego-tipo, el ejercicio reglamentario del Gobierno debe tener en cuenta el gran imperativo de que los requisitos de experiencia y los indicadores de capacidad financiera que se exigen a los contratistas, cumplan con el gran objetivo de garantizar la pluralidad de oferentes. De esta manera se democratiza la contratación, se facilita el acceso de las pymes de ingeniería a los procesos contractuales, y se pone coto a las mafias de la contratación, que proliferan a lo largo y ancho del país”, afirmó.
En ese sentido, tanto Durán como Caicedo hicieron un llamado al Gobierno para acelerar el proceso con el que se pondrá en marcha esta herramienta. “De allí la urgencia de que el Gobierno reglamente a la mayor brevedad el artículo 4 de la ley 1882 de 2018, el cual consagra la figura del pliego-tipo vinculante”, agregó Caicedo.
En cuanto a la fecha de publicación del decreto, el Gobierno todavía no tiene una fecha estipulada. Sin embargo, el presidente de la CCI manifestó que se cree que el documento será publicado próximamente. “Somos optimistas y confiamos los colombianos de bien, en que el mecanismo del pliego-tipo será reglamentado prontamente. Así nos lo ha confirmado el martes el propio Gobierno”, puntalizó.
LAS REGLAS DEL JUEGO
Los pliegos tipo es una figura para los contratos de obra pública con el que se busca evitar el uso de los contratos amañados, o hechos a la medida de un solo proponente.
Con la puesta en marcha de ese decreto reglamentario, que por ahora solo contempla a las obras civiles de infraestructura, estudios y diseños e interventoría en el sector, se espera que haya una mayor participación en los procesos y que las pequeñas y medianas empresas de ingeniería tengan mayor protagonismo en los contratos.
Fuente: Portafolio