Un proyecto experimental creado por Jonny Umaña, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad La Gran Colombia ha comprobado su eficiencia convirtiendo la niebla de los páramos colombianos en agua potable.

El Nebulón. Un novedoso sistema construido para recolectar agua 100% potable través de mallas que atrapan las gotas de agua suspendidas en el aire con ayuda de sensores de presión y luego las canalizan, las filtran y almacenan el líquido.

“Mi sueño es implementar un sistema diferente al actual para obtener agua potable sin tocar un arroyo o los páramos”, afirma Jonny Umaña.

“Es un proyecto que está pensado para los campesinos porque busca mejorar la calidad de vida de aquellos que no tienen agua potable”, comenta.

“Estuve leyendo mucho sobre los atrapa nieblas en Chile y en Perú donde implementaron sistemas de atrapa nieblas con una dimensión. Nosotros lo hicimos con tres porque quisimos hacerlo más tecnológico”, señala Umaña.

“La niebla siempre va a aparecer en todas partes y en horas específicas. Nebulón se puede instalar en zonas bajas o altas, pero hay mayor captación entre los 600 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar. Acá en Colombia hay que hacer un estudio para saber cuánta captación de agua podemos hacer en la zonas costeras”, indicó.

‘Nebulón’ está pensado, por ahora, para regiones por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El estudiante de ingeniería está haciendo los estudios de financiación para determinar el costo de ‘Nebulón’.

“Estimamos que podría ser entre 432 mil y 456 mil pesos. Además habría que hacer mantenimiento cada mes o dos meses, dependiendo del estado de la malla, de los sensores, de la limpieza que necesiten las canaletas”, explicó.

Fuente: RCN Radio