La conexión vial entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás en el Oriente Antioqueño – El Túnel de Oriente, nació tras la firma del contrato de concesión otorgado por la Gobernación de Antioquia a la unión de más de 50 firmas de ingeniería colombianas. Esta circunstancia sin precedentes en Colombia, la hace muy especial y meritoria. La casi totalidad de las ingenierías involucradas fue 100% nacional. El cierre financiero del proyecto también fue enteramente colombiano, soportado por un crédito sindicado suscrito con la mayoría de los bancos locales.

El Túnel de Oriente es un excelente ejemplo de que las Asociaciones Público-Privadas funcionan cuando se adoptan esquemas equilibrados y justos de contratación. En este caso, se pactaron matrices de distribución de riesgos sin sesgos, asignando las responsabilidades en cabeza de quienes tienen la habilidad y capacidad de soportarlas, y por lo tanto la relación contractual fue siempre transparente y fluida.

Los resultados finales, después de tener la obra en servicio perfectamente durante ya hace casi un año, son notables. La obra se pudo ejecutar sin sobrecostos, sin reclamaciones hacia el cliente, sin demoras diferentes a las de origen externo, con excelente comportamiento en la estabilidad de sus taludes y excavaciones subterráneas, brindando una excelente calidad del aire y visibilidad al interior del túnel, y con un tráfico fluido y seguro en toda su extensión.

El proyecto se construyó con los más altos niveles tecnológicos, aplicando modernos métodos constructivos que están a la vanguardia internacional en la ingeniería de túneles. Más de 20 mil plantas rescatadas, aprovechamiento forestal, restauración ecológica y reubicación de fauna silvestre son algunas de las características ambientales que lo posicionan como un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

La Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente es la mayor obra de infraestructura diseñada y construida en Antioquia en la última década, y se constituye en ejemplo para el País tanto en el cumplimiento del presupuesto como en el cronograma de ejecución, demostrando que las obras públicas se pueden ejecutar de manera confiable y con los más altos estándares de calidad.

Sin lugar a duda la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente es una obra insigne para el Departamento y el País entero, y por lo tanto es digna merecedora de ser galardonada con el Premio Nacional de Ingeniería versión 2020.