Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Liderazgo y alto desempeño

octubre 13 / 5:00 pm - noviembre 22 / 7:00 pm UTC-5

GUÍA DE EVALUACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL
🕐  
Duración: Desde 23 horas
                                                         

💰

Inversión: Desde US$206 Socios
Desde US$257 No Socios

Presentación general

«Algo aparentemente simple, como es que un grupo de personas se entiendan y coordinen para trabajar mejor, no tiene nada de sencillo.»  Sanpablo, Ricardo. Por qué cuesta trabajar tanto en equipo. ElPais, 2015.

Una revisión de artículos que hablan sobre los problemas que se enfrentan para lograr trabajo en equipo arroja este listado:

  • Cultura anti-equipos
  • Liderazgo defectuoso
  • Ausencia de metas comunes 
  • Falta de atención a los resultados
  • Roles no claros
  • Reuniones improductivas
  • Mala comunicación
  • Falta de Confianza
  • Conflictos
  • Relaciones tóxicas
  • Falta de compromiso
  • Falta de motivación
  • Falta de capacitación
  • Falta de información
  • Mala toma de decisiones

Todos tienen algo en común: la ausencia de método.Es como si se esperara que la gente pudiera trabajar con otros en forma natural. Pero en algunas culturas no es natural, y el  individualismo reinante lo ha empeorado.

Hay que tener método para lograr trabajo en equipo y que sea eficiente en lograr resultados.

El trabajo conjunto entre personas es difícil y no surge en forma espontánea. Hay que enseñarlo y ayudarlo a enraizar en la empresa o en el proyecto.

Liderazgo y Alto Desempeño enseña seis métodos prácticos y poderosos relacionados entre sí que ayudan a que las personas superen los problemas y puedan trabajar en equipo eficientemente.

Objetivos

  • El curso de Liderazgo y Alto Desempeño le enseña cómo llevar los resultados del trabajo en equipo a otro nivel, a los ¡Resultados Superlativos! Sus seis herramientas proveen al equipo idioma común y método común que hacen que se dispare su productividad, mientras aumenta el valor profesional de los participantes y su felicidad en el trabajo. Para todo tipo de organizaciones (empresas, proyectos, entidades) de cualquier tamaño, de cualquier sector, este método hará que ¡obtengan más éxito!

Módulos:

Módulo 0 – LIDERAZGO Y ALTO DESEMPEÑO – 6 horas 

Te servirá para ubicarte en los temas actuales del liderazgo y separar bien los conceptos de motivación y de inspiración al de los métodos para ser más efectivo como líder y como co-equipero de un equipo o grupo de trabajo. En nuestro modelo de liderazgo no es posible llegar a ser un gran líder sin conocer y desarrollar primero su talento como líder práctico, que obtiene de inmediato excelentes resultados a través de su gente, en la situación y restricciones en que se encuentre.

Módulo 1 – EVALUANDO LA SITUACIÓN – 12 horas

Aprenderás a ubicarte rápidamente comprendiendo la situación que enfrentas por más confusa, estresante, urgente o difícil que sea, a analizarla correctamente y en forma ágil poder definir los cursos de acción que se requieren, lo más rápido que se pueda. Tanto en los proyectos como en las empresas, de cualquier sector y de cualquier envergadura, se presentan situaciones desconocidas o emergentes que ponen a prueba a los líderes a cargo y a sus equipos; por ejemplo, siempre que se asume un nuevo cargo o misión, cuando cambian las condiciones de mercado o cuando un evento inesperado altera fuertemente las condiciones previas. Esta habilidad resulta clave para disparar la velocidad de reacción del equipo fuere cual fuere la situación analizada. Es el inicio vital para el camino al éxito.

Módulo 2 – INVOLUCRANDO A LOS PARTICIPANTES – 12 horas

Aprenderás cómo manejar uno de los asuntos más difíciles para lograr ser un líder muy efectivo y a la vez eficiente: que no siempre hay que tener el mismo estilo de liderazgo y que lo más clave siempre es escoger el estilo (¡sí, escoger!) de liderazgo dependiendo de la situación que se enfrenta. Aun cuando sea muy deseable dejar que la gente participe, es posible que se requiera ser un autócrata para una situación determinada, o que cuando aún se tenga la convicción de que hay que dar órdenes para que todo funcione, comprender por qué esto es un error en muchas situaciones y en cambio desperdiciar la capacidad plena del equipo y la del rol del líder para producir los resultados superlativos que los lleven al éxito buscado. Y los coequiperos aprenderán por qué no siempre participar es lo más conveniente y apoyarán al líder cuando deba dar órdenes aunque generalmente suene contradictorio. Es una habilidad superior que hay que desplegar en el camino del éxito.

Módulo 3 – MANEJANDO CONFLICTOS – 12 horas

Aprenderás cómo hacer fluido el trabajo conjunto entre personas, sin que los conflictos que naturalmente emergen dañen el resultado de equipo o disminuyan su velocidad, o incluso lleguen a colapsarlo y con ello a su líder a cargo. Comprenderás por qué hay que detectar y enfrentar los conflictos lo más pronto posible y sobre todo, por qué no evitarlos, tal cual como erróneamente aconseja la creencia generalizada. La habilidad de manejar los conflictos es indispensable para tener éxito en el trabajo en equipo, así se enfrenten conflictos de trabajo o personales, dándoles el debido manejo y si es posible, resolverlos. Este método es clave para lograr los resultados esperados del equipo y simultáneamente permite mantener un gran espíritu de trabajo y el bienestar de los participantes. Es decir, ¡el éxito completo!

Módulo 4 – TOMANDO DECISIONES – 12 horas

Aprenderás un método certero y eficaz para encontrar la causa del problema y el curso de la acción que la solucione o aminore sus efectos dependiendo del caso, ¡en equipo! que resulta normalmente tan difícil, de forma objetiva y reduciendo los conflictos que se presentan y que impiden lograr buenos resultados. Además es una gran herramienta para el aprendizaje de la organización y para detectar oportunidades de mejora en cualquier tipo de empresa o proyecto, desde sus procesos físicos hasta los administrativos. En las empresas y proyectos surgen problemas permanentemente, no importa su tamaño o temática; y es usual que se conviva con problemas o que se implementen soluciones para causas diferentes a las que originan los problemas debido a análisis precarios o mal llevados a cabo. Este método es indispensable para mejorar esta habilidad clave que ayuda a acelerar la consecución del éxito.

Módulo 5 – RESOLVIENDO PROBLEMAS – 14 horas

Aprenderás a tomar buenas decisiones, correctas, las mejores posibles, siempre en forma objetiva, y ¡en equipo!, lo cual normalmente es dificilísimo, filtrando los intereses y gustos personales, y al mismo tiempo logrando el compromiso de todos los participantes, lo cual mejora la implementación posterior del curso de acción decidido. Además aumenta la trasparencia en la toma de decisiones, deja todo el proceso documentado y sirve para el aprendizaje de la organización. En las empresas y proyectos se toman decisiones permanentemente, pequeñas y grandes. Este método mejora fuertemente esta habilidad clave si se quiere lograr una gestión muy exitosa.

Módulo 6 – PREVINIENDO PROBLEMAS Y RIESGOS – 12 horas

Aprenderás cómo ser preventivo y cómo anticiparte a la materialización de los riesgos a los que normalmente se enfrentan todas las acciones que se emprenden, bien sean tareas, planes o proyectos, subiendo el éxito en los resultados. En todas las empresas y aún más en los proyectos, siempre hay iniciativas y planes que se transforman en proyectos que con mucha frecuencia no cumplen ni plazos ni presupuestos debido a que surgen imprevistos; con este método aprenderás a reducir al máximo las desviaciones finales a los objetivos de los planes o incluso a fijar objetivos más reales, cerrándole el paso a los grandes sobrecostos que surgen de una planeación sin el alcance debido.

 

Creador del curso:

El curso de Liderazgo y Alto Desempeño ha sido creado   por el ingeniero Rafael Fonseca Zárate, con más de 40   años de graduado, varios postgrados en administración  entre ellos Alta Gerencia en Liderazgo para la Competitividad, certificado en gestión de proyectos, alto directivo de empresas y proyectos de varios tamaños y sectores a lo largo de 25 años, y consultor en Competitividad por más de 20 años.

Es autor del libro Competitividad, la clave del éxito empresarial, que escribió con el propósito principal de ilustrar a los gerentes empresariales y de proyectos en los asuntos clave que marcan el éxito, y los métodos que funcionan y los que no, y por qué, en un comparativo permanente entre la práctica y la academia.

Es un convencido de que el gen del desarrollo para un país como el suyo (Colombia) radica en que las empresas y proyectos estimulen y se configuren alrededor del trabajo conjunto eficiente entre las personas lo que finalmente es lo más importante para poder competir con éxito en un mundo cada vez más exigente.

Para quién está dirigido el curso

  • Empresarios, gerentes y CEOs que están decididos a lograr mayor éxito en su empresa o proyecto.
  • Directores de RRHH y CHRO que piensan aportar a que su organización logre un desempeño superior a través de la gente.
  • Gerentes de unidad o área que quieren llevar sus retos a otro nivel en conjunto con su gente.
  • Supervisores y jefes de área que necesitan herramientas para lograr mejores resultados y relaciones con su gente para aumentar el éxito del equipo de cada uno.
  • Para quienes teniendo cualquier posición de responsabilidad ante una organización y estando al frente de personas enfrenta retos difíciles en el manejo de su gente y necesita solucionarlos y que se consigan mejores resultados con un mejor clima.
  • Para quienes quieran construir equipos de trabajo con su gente que lleguen a tener un alto desempeño.
  • Para quienes pertenecen a un equipo y quieren saber cómo aportar más y ser magníficos coequiperos.
k

Metodología desarrollo

Los métodos que hacen parte del curso de Liderazgo y Alto Desempeño están ampliamente probados en el mundo entero. En el manual de estudio se incluyen las referencias.
Hemos empaquetado lo indispensable para que el liderazgo construya equipos de alto desempeño, en una sola “caja de herramientas” que mejore rápidamente las habilidades clave para lograr éxito a través del trabajo conjunto entre personas en un grupo o equipo, y también el éxito personal del líder y de cada participante, cualquiera que sea la gestión dentro de sus empresas o proyectos de cualquier sector o tamaño, y sorprendentemente también en su vida personal, familiar y en sus interacciones en la sociedad en que vivan.

Z

El curso incluye

 

  • MANUAL de estudio por módulo 
  • 27 CASOS empresariales y de proyectos con 3 niveles de complejidad
  • Bono #1: Foro de preguntas con el facilitador y con otros estudiantes
  • Bono #2: Fichas nemotécnicas para rápida recordación

Detalles

Comienza:
octubre 13 / 5:00 pm UTC-5
Finaliza:
noviembre 22 / 7:00 pm UTC-5
Categoría del Evento:

Organizador

Sociedad Colombiana de Ingenieros
Teléfono:
(1) 6114040
Correo electrónico:
prensasci@sci.org.co
Ver la web Organizador