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«Algo aparentemente simple, como es que un grupo de personas se entiendan y coordinen para trabajar mejor, no tiene nada de sencillo.» Sanpablo, Ricardo. Por qué cuesta trabajar tanto en equipo. ElPais, 2015.
Una revisión de artĆculos que hablan sobre los problemas que se enfrentan para lograr trabajo en equipo arroja este listado:
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Todos tienen algo en común: la ausencia de método.Es como si se esperara que la gente pudiera trabajar con otros en forma natural. Pero en algunas culturas no es natural, y el individualismo reinante lo ha empeorado.
Hay que tener mƩtodo para lograr trabajo en equipo y que sea eficiente en lograr resultados.
El trabajo conjunto entre personas es difĆcil y no surge en forma espontĆ”nea. Hay que enseƱarlo y ayudarlo a enraizar en la empresa o en el proyecto.
Liderazgo y Alto Desempeño enseña seis métodos prÔcticos y poderosos relacionados entre sà que ayudan a que las personas superen los problemas y puedan trabajar en equipo eficientemente.
Te servirĆ” para ubicarte en los temas actuales del liderazgo y separar bien los conceptos de motivación y de inspiración al de los mĆ©todos para ser mĆ”s efectivo como lĆder y como co-equipero de un equipo o grupo de trabajo. En nuestro modelo de liderazgo no es posible llegar a ser un gran lĆder sin conocer y desarrollar primero su talento como lĆder prĆ”ctico, que obtiene de inmediato excelentes resultados a travĆ©s de su gente, en la situación y restricciones en que se encuentre.
AprenderĆ”s a ubicarte rĆ”pidamente comprendiendo la situación que enfrentas por mĆ”s confusa, estresante, urgente o difĆcil que sea, a analizarla correctamente y en forma Ć”gil poder definir los cursos de acción que se requieren, lo mĆ”s rĆ”pido que se pueda. Tanto en los proyectos como en las empresas, de cualquier sector y de cualquier envergadura, se presentan situaciones desconocidas o emergentes que ponen a prueba a los lĆderes a cargo y a sus equipos; por ejemplo, siempre que se asume un nuevo cargo o misión, cuando cambian las condiciones de mercado o cuando un evento inesperado altera fuertemente las condiciones previas. Esta habilidad resulta clave para disparar la velocidad de reacción del equipo fuere cual fuere la situación analizada. Es el inicio vital para el camino al Ć©xito.
AprenderĆ”s cómo manejar uno de los asuntos mĆ”s difĆciles para lograr ser un lĆder muy efectivo y a la vez eficiente: que no siempre hay que tener el mismo estilo de liderazgo y que lo mĆ”s clave siempre es escoger el estilo (Ā”sĆ, escoger!) de liderazgo dependiendo de la situación que se enfrenta. Aun cuando sea muy deseable dejar que la gente participe, es posible que se requiera ser un autócrata para una situación determinada, o que cuando aĆŗn se tenga la convicción de que hay que dar órdenes para que todo funcione, comprender por quĆ© esto es un error en muchas situaciones y en cambio desperdiciar la capacidad plena del equipo y la del rol del lĆder para producir los resultados superlativos que los lleven al Ć©xito buscado. Y los coequiperos aprenderĆ”n por quĆ© no siempre participar es lo mĆ”s conveniente y apoyarĆ”n al lĆder cuando deba dar órdenes aunque generalmente suene contradictorio. Es una habilidad superior que hay que desplegar en el camino del Ć©xito.
AprenderĆ”s cómo hacer fluido el trabajo conjunto entre personas, sin que los conflictos que naturalmente emergen daƱen el resultado de equipo o disminuyan su velocidad, o incluso lleguen a colapsarlo y con ello a su lĆder a cargo. ComprenderĆ”s por quĆ© hay que detectar y enfrentar los conflictos lo mĆ”s pronto posible y sobre todo, por quĆ© no evitarlos, tal cual como erróneamente aconseja la creencia generalizada. La habilidad de manejar los conflictos es indispensable para tener Ć©xito en el trabajo en equipo, asĆ se enfrenten conflictos de trabajo o personales, dĆ”ndoles el debido manejo y si es posible, resolverlos. Este mĆ©todo es clave para lograr los resultados esperados del equipo y simultĆ”neamente permite mantener un gran espĆritu de trabajo y el bienestar de los participantes. Es decir, Ā”el Ć©xito completo!
AprenderĆ”s un mĆ©todo certero y eficaz para encontrar la causa del problema y el curso de la acción que la solucione o aminore sus efectos dependiendo del caso, Ā”en equipo! que resulta normalmente tan difĆcil, de forma objetiva y reduciendo los conflictos que se presentan y que impiden lograr buenos resultados. AdemĆ”s es una gran herramienta para el aprendizaje de la organización y para detectar oportunidades de mejora en cualquier tipo de empresa o proyecto, desde sus procesos fĆsicos hasta los administrativos. En las empresas y proyectos surgen problemas permanentemente, no importa su tamaƱo o temĆ”tica; y es usual que se conviva con problemas o que se implementen soluciones para causas diferentes a las que originan los problemas debido a anĆ”lisis precarios o mal llevados a cabo. Este mĆ©todo es indispensable para mejorar esta habilidad clave que ayuda a acelerar la consecución del Ć©xito.
AprenderĆ”s a tomar buenas decisiones, correctas, las mejores posibles, siempre en forma objetiva, y Ā”en equipo!, lo cual normalmente es dificilĆsimo, filtrando los intereses y gustos personales, y al mismo tiempo logrando el compromiso de todos los participantes, lo cual mejora la implementación posterior del curso de acción decidido. AdemĆ”s aumenta la trasparencia en la toma de decisiones, deja todo el proceso documentado y sirve para el aprendizaje de la organización. En las empresas y proyectos se toman decisiones permanentemente, pequeƱas y grandes. Este mĆ©todo mejora fuertemente esta habilidad clave si se quiere lograr una gestión muy exitosa.
AprenderÔs cómo ser preventivo y cómo anticiparte a la materialización de los riesgos a los que normalmente se enfrentan todas las acciones que se emprenden, bien sean tareas, planes o proyectos, subiendo el éxito en los resultados. En todas las empresas y aún mÔs en los proyectos, siempre hay iniciativas y planes que se transforman en proyectos que con mucha frecuencia no cumplen ni plazos ni presupuestos debido a que surgen imprevistos; con este método aprenderÔs a reducir al mÔximo las desviaciones finales a los objetivos de los planes o incluso a fijar objetivos mÔs reales, cerrÔndole el paso a los grandes sobrecostos que surgen de una planeación sin el alcance debido.
El curso de Liderazgo y Alto Desempeño ha sido creado  por el ingeniero Rafael Fonseca ZÔrate, con mÔs de 40  años de graduado, varios postgrados en administración entre ellos Alta Gerencia en Liderazgo para la Competitividad, certificado en gestión de proyectos, alto directivo de empresas y proyectos de varios tamaños y sectores a lo largo de 25 años, y consultor en Competitividad por mÔs de 20 años.
Es autor del libro Competitividad, la clave del éxito empresarial, que escribió con el propósito principal de ilustrar a los gerentes empresariales y de proyectos en los asuntos clave que marcan el éxito, y los métodos que funcionan y los que no, y por qué, en un comparativo permanente entre la prÔctica y la academia.
Es un convencido de que el gen del desarrollo para un paĆs como el suyo (Colombia) radica en que las empresas y proyectos estimulen y se configuren alrededor del trabajo conjunto eficiente entre las personas lo que finalmente es lo mĆ”s importante para poder competir con Ć©xito en un mundo cada vez mĆ”s exigente.
Los mƩtodos que hacen parte del curso de Liderazgo y Alto DesempeƱo estƔn ampliamente probados en el mundo entero. En el manual de estudio se incluyen las referencias.
Hemos empaquetado lo indispensable para que el liderazgo construya equipos de alto desempeƱo, en una sola ācaja de herramientasā que mejore rĆ”pidamente las habilidades clave para lograr Ć©xito a travĆ©s del trabajo conjunto entre personas en un grupo o equipo, y tambiĆ©n el Ć©xito personal del lĆder y de cada participante, cualquiera que sea la gestión dentro de sus empresas o proyectos de cualquier sector o tamaƱo, y sorprendentemente tambiĆ©n en su vida personal, familiar y en sus interacciones en la sociedad en que vivan.