22 y 23 de agosto de 2019

Objetivo General

Presentar a la comunidad proyectos innovadores de ingeniería aplicada en el contexto colombiano de alto impacto social, económico y político, desarrollados en la academia por estudiantes de pregrado con el fin de incentivar a los futuros ingenieros y facilitar la trascendencia y aplicabilidad de los mismos.

Objetivos específicos

  • Realizar una muestra de proyectos de pregrado (trabajos de final de carrera o semilleros de investigación en ingeniería), para dar a conocer las iniciativas de los jóvenes estudiantes de ingeniería dentro de la academia.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de la ingeniería en todas sus especialidades y su interrelación con otras profesiones, difundiendo el quehacer académico, investigativo y de servicios de las Facultades de Ingeniería.
  • Articular la gestión entre los sectores gremial, académico, estatal y organizacional promoviendo la investigación en los futuros ingenieros y la aplicación de sus propuestas para el desarrollo sostenible del país.

Para la I Muestra Nacional de Proyectos de Pregrado en Ingeniería se han previsto las siguientes temáticas:

 

Agroindustria

Proyectos de ingeniería enfocados a la seguridad alimentaria, mejoramiento de procesos industriales alimentarios y no alimentarios, adaptación y aplicación de tecnologías para la conservación de alimentos, optimización de procesos no industrializados de producción de alimentos, logística en la cadena agroindustrial y tecnificación del campo.

Energía

Proyectos de ingeniería referentes al suministro a zonas no interconectadas; aprovechamiento de fuentes renovables; infraestructura o tecnología para la prestación sostenible de servicios; eficiencia energética y disminución de contaminantes por combustibles fósiles.

Materiales

Proyectos de ingeniería asociados al uso de los recursos naturales o artificiales para soluciones de infraestructura, industria, energía, mantenimiento, protección y mejoramiento de procesos.

Procesos productivos y logísticos

Proyectos de ingeniería asociados al desarrollo para la industria con énfasis en eficiencia, sostenibilidad y uso de la tecnología.

Saneamiento

Proyectos de ingeniería referentes al manejo del recurso hídrico, potabilización, uso eficiente y tratamiento de aguas residuales domésticas o industriales; gestión de residuos para aprovechamiento, reutilización, reciclaje y tratamiento.

Tecnologías 4.0

Proyectos de ingeniería relacionados con el diseño de software; inteligencia artificial; tecnologías de información y las comunicaciones asociadas al análisis de datos o sistemas de información geográfica.

Plazo postulación

La postulación deberá ser entregada en la Carrera 4 N° 10 – 41 de Bogotá – Sede Julio Garavito Sociedad Colombiana de Ingenieros o al correo electrónico expresatuingenio@sci.org.co a más tardar el 17 de mayo del año 2019.

Cada proyecto deberá cumplir los siguientes requisitos para ser postulado:

Responder al alcance de alguna de las temáticas propuestas, el proyecto deberá inscribirse solo a una.

  1. Ser un proyecto de final de carrera sustentado durante el primer semestre del año calendario (2019) o el segundo semestre del año calendario anterior (2018) o proyectos en proceso de implementación  de un semillero de investigación conformado mayoritariamente por estudiantes de pregrado en ingeniería que hayan cursado el 80% del total de los créditos de la carrera.
  2. Ser presentado por la Institución de Educación Superior (IES) por medio de una carta que deberá ser firmada por el Decano o Director del programa de ingeniería en la que relacione (de acuerdo con formato):
    • Título del proyecto.
    • Nombre completo, tipo y número del documento de identidad y programa al cual se encuentra matriculado el o los autores del proyecto.
    • Nombre del director (directores) del proyecto.
    • Justificación de haber escogido dicho proyecto para ser postulado.
    • Autorización de la IES para la presentación y publicación del proyecto en caso de ser seleccionado; si el proyecto fue implementado en una empresa o una institución externa, deberá estar igualmente autorizado.
  3. Presentar resumen de máximo 2.500 caracteres con espacio doble en letra Arial 12, en el que se visualicen los criterios definidos en el numeral 7 (de acuerdo con formatos).
  4. Tener máximo dos estudiantes que hayan completado el 80% del total de los créditos de la carrera.

La Institución de Educación Superior debe ser miembro institucional de ACOFI y podrá postular proyectos de acuerdo con el número de estudiantes graduados en el último año:

Número de Graduados de Ingeniería Máximo de Postulaciones por IES
<200 1
201-400 2
>401 3

 

De acuerdo con los requisitos para la postulación y los criterios de selección, la organización escogerá los proyectos que serán expuestos en la I Muestra Nacional de Proyectos de Pregrado en Ingeniería: Expresa tu Ingenio.

El último día hábil del mes de junio (28 de junio de 2019) los organizadores publicarán los proyectos seleccionados en la página web de la SCI.

La organización tiene previstos los siguientes criterios:

 

Criterio Definición
Innovación Originalidad Aplicación de aspectos en el proyecto en el que se visualicen elementos novedosos en un proceso, producto, bien o servicio.
Aplicabilidad Factibilidad Viabilidad de implementación del proyecto.
Valor agregado Beneficios que genera el proyecto para la organización.
Metodología El proyecto debe plantearse como una iniciativa de ingeniería en la que se visualice claramente su concepción, diseño y posibilidad de implementación.
Proyección Pertinencia Conveniencia y oportunidad del proyecto para el contexto colombiano.
Relevancia Importancia del proyecto para el entorno donde se desarrollará.
Impacto Trascendencia del proyecto para una comunidad, región o para el país.

Los proyectos que hayan sido seleccionados, serán presentados en la I Muestra Nacional de Proyectos de Pregrado en Ingeniería: Expresa tu Ingenio que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto de 2019 en la sede Julio Garavito de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en la ciudad de Bogotá. Para la presentación del proyecto se dispondrá de un espacio de 2×2 metros, el cual contará con un póster de 1 m de ancho x 2 m de alto con un contenido ilustrativo (de acuerdo con instructivo). Podrá apoyar su presentación con el material adicional que requiera (maquetas, prototipos, productos finales, otros). El costo de los materiales de apoyo que serán utilizados en el desarrollo del evento deberá ser asumido por los participantes al igual que los requisitos técnicos para su funcionamiento. En caso de requisitos especiales se deberá comunicar con anterioridad con la Organización de la Muestra. De la misma manera cada proyecto deberá remitir lo siguiente al correo electrónico expresatuingenio@sci.org.co a más tardar el 1 de agosto de 2019:

  • Trabajo escrito, en un máximo de cuatro páginas, letra Arial 12, edición en texto MS Word y siguiendo el formato dispuesto.
  • Póster en el formato establecido.
  • Enviar video de máximo tres minutos que contenga los aspectos más relevantes del proyecto, este será publicado en el canal de YouTube de la SCI

La evaluación final constará de cuatro aspectos ponderados de la siguiente manera:

  1. Resumen presentado en la postulación (15%)
  2. Trabajo escrito presentado (30%)
  3. Evaluación durante el evento (50%)
  4. Difusión del video (5%)

 

 

  • Los trabajos serán editados en una publicación especial que para tal efecto definan los organizadores del evento.
  • Reconocimiento para los directores del proyecto.
  • Los trabajos ganadores recibirán un reconocimiento que otorgarán la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI.