Hay 10 fondos de capital privado y 3 de pensión que quieren entrar a las 4G. Incluso, se prevé que podrían comprar participaciones.
La entrada de Colombia al ‘club’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) no solamente impulsará las buenas prácticas en el país, sino que traerá mayor inversión extranjera, sobre todo en infraestructura.
Una muestra de ello es que los miembros actuales de la Ocde concentran el 75% de la inversión extranjera directa a nivel global y el 60% del comercio y PIB mundial, lo que abre una nueva puerta para los próximos proyectos que desarrolle Colombia.
“Hay varios fondos de inversión que no asignan recursos en un país si no son miembros de la Ocde. Por eso, muchos de ellos vienen estudiando su entrada a proyectos de infraestructura en el país”, manifestó Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Según Del Valle, en el caso de los cierres financieros que faltan del programa de autopistas de cuarta generación (4G), se podría ver la entrada de uno o varios de estos inversionistas.
Incluso, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya identificó 10 fondos de capital privado y 3 de pensiones que mostraron su interés en entrar a las 4G, luego de que se anunciara la entrada de Colombia a la Ocde.
“Nos han manifestado que, directamente, tres empresas quieren invertir en los proyectos 4G. Eso es importante porque una inversión en infraestructura es una inversión a largo plazo y tienen que tener la garantía de que el país ofrece las condiciones de estabilidad, seguridad y de rentabilidad”, manifestó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.
Por su parte, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), aseguró que las fuentes de financiación de los nuevos proyectos serán mucho más amplias que en la actualidad. “Con el programa de las vías 4G es la primera vez que el país entraba en el mercado de capitales con obras de infraestructura y eso ha significado un avance muy grande para la confianza de los inversionistas. Con eso, los mayores beneficios de la entrada a la Ocde se empezarían a ver en el corto plazo”, dijo Caicedo.
De hecho, el presidente de la FDN le dijo a este diario que es probable que en las próximas grandes licitaciones, como la del Metro de Bogotá, quieran entrar nuevos actores extranjeros, que solo invertían en países miembro de la Ocde.
“Otro efecto inmediato es que, eventualmente, algunos de estos fondos puedan comprar participaciones en las 4G”, contó Del Valle.
Para el presidente de la CCI, aunque hay todavía incertidumbre política por cuenta de las elecciones, al país se le abrió una gran puerta a través de la cual se podrá igualar a vecinos como Chile o México. “Es una oportunidad que no podemos dejar perder, porque ahora el nuevo reto es mantenerse en la Ocde”, destacó el directivo.
LOS RETOS QUE QUEDAN
Además de las consecuencias positivas que trae la entrada al organismo internacional, hay retos que quedan pendientes para mejorar las prácticas en el sector de infraestructura.
Al respecto, Portafolio pudo conocer un informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) en donde se evalúan algunos de los desafíos que tendría que atender el país para estar a la altura de los otros miembros de la Ocde.
Uno de ellos es crear una visión estratégica de infraestructura, que incluya todos los actores de la cadena entre el sector privado y el público. “Se debe crear un procedimiento para generar, supervisar y adaptar la visión estratégica sobre la infraestructura, que permita adaptar dicha visión a los constantes cambios de los factores políticos, económicos y actores principales que puedan generar un cambio importante a dicha planeación estratégica”, propone el gremio.
Otro de los retos que apunta la SCI es blindar los proyectos ante posibles amenazas, como las que vivió el año pasado Colombia con los casos de corrupción relacionados con la firma brasileña Odebrecht.
En ese sentido, la SCI plantea unas medidas con las que se puedan evitar que los servidores públicos exijan sobornos, así como los privados entreguen dineros a cambio de beneficios.
Argelino Durán, presidente de la SCI, aseguró que en ese sentido es clave que se hagan procedimientos adecuados en la contratación para identificar y tratar posibles conflictos de intereses.
Incluso, destacó que una herramienta clave para evitar futuros problemas de corrupción son los pliegos tipo. “Con eso se asegura que los pliegos de contratación no se redacten para beneficiar a una persona o empresa”, subrayó Durán.
El documento también señala que se debe garantizar un diseño regulatorio adecuado, que va de la mano de los entes del Gobierno.
Por último, Durán resaltó que “el apoyo de la Ocde frente a este tipo de situaciones se verá reflejada en diálogos políticos, seguimiento y supervisión en cuanto a las políticas que se generen a lo largo del desarrollo de los proyectos de infraestructura. Estos retos no pueden superarse cada uno por separado, deben hacerlo en conjunto. Descuidar uno puede ocasionar perjuicios graves para el país”, concluyó el directivo de la SCI.
Fuente: Portafolio