Los procesos de contratación estatal reorientaron su rumbo cuando el señor presidente de la República Iván Duque, firmó el 5 de marzo el Decreto 342 de 2019, definiendo así los documentos tipo para la licitación de obra pública de infraestructura de transporte, que rigen desde el 1 de abril de 2019. El documento tiene objetivos claros de:

  • Optimizar y buscar la transparencia en los procesos de contratación.
  • Tener un mejor control fiscal.
  • Permitir la pluralidad de oferentes y
  • Reconocer las características propias de los territorios, favoreciendo así a la pequeña y mediana ingeniería e industria

Son visibles las muchas amenazas a esta forma diferente de construir país; se han presentado demandas, con el objetivo de derogar el pliego y otras buscando afanosamente que sea suspendida su aplicación, lo que brindaría un espacio a la corrupción para que siga retando al Estado, ignorando la ley en su propósito de continuar con las ancestrales prácticas de cerrar el camino a la pluralidad de oferentes y a las condiciones de participación justas y amplias.

Ese es el gran y manifiesto peligro, el generalizado irrespeto por las instituciones. La impunidad y la demora en actuar permiten que se sigan presentando casos de direccionamiento de pliegos; es preocupante el informe que en cabeza de su director presentó Colombia Compra Eficiente.

La Sociedad Colombina de Ingenieros SCI, viene denunciando estos casos oportunamente con el apoyo en sus regionales, acudiendo directamente a Colombia Compra Eficiente, la Procuraduría, la Contraloría y las personerías. Será la eficaz respuesta de las entidades de control y la sanción y oportuna denuncia de los ingenieros, lo que nos dará las herramientas para consolidar esta lucha por la INTEGRIDAD. Adicionalmente, continuamos haciendo seguimiento a las diferentes entidades públicas para verificar que no se esté redirigiendo la contratación a sectores para los cuales no hay pliegos tipo, como servicios públicos, escuelas, hospitales, entre otros; es urgente promover los pliegos tipo para estos sectores y para los procesos de consultoría.

La SCI trabaja arduamente con sus comisiones técnicas y empresas del sector en este propósito para remitirle al Gobierno Nacional las propuestas de pliegos, en su calidad de cuerpo consultivo y ente independiente.

Los ingenieros estamos comprometidos, ya que este nuevo enfoque de contratación nos impone un gran reto ético: Exigir que no se modifiquen los diseños, presupuestos y plazos de los proyectos, es ahora nuestra responsabilidad. Y de su calidad, seriedad y ética dependerá el éxito de los proyectos.

Los funcionarios públicos deben ser los actores principales en el rescate de la ética pública e integridad; tendrán todo nuestro apoyo cuando denuncien presiones y/o manipulación de pliegos. El apoyo de las entidades de control es fundamental, y el gremio de la Ingeniería, representado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con sus 132 años de historia, dignidad, respeto, ética y responsabilidad, no descansará en este propósito nacional. Contamos con el respaldo y compromiso que hemos recibido de la Presidencia, Vicepresidencia y Ministerios.