18 meses es lo que tardaría la reparación y puesta en servicio, la vía para cualquier tipo de vehículo y transeúnte.

El día de hoy se anunció la creación de comités de emergencias para evaluar los factores esenciales que hacen del kilómetro 58 difícil de acceder. “Nuestra geografía es muy compleja y ese corredor ha tenido muchos problemas desde el derrumbe de Quebrada Blanca, esta zona es de una Cordillera muy joven, en donde los materiales están muy degradados y donde todas las intervenciones que hagamos deben ser muy cuidadosas”, dijo el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo en entrevista a Blu Radio.

Los ingenieros estuvieron haciendo estudio en campo y aseguran que la calma en las personas es esencial para invertir de manera correcta los recursos públicos, ya que los diseños definitivos podrían demorarse entre 14 y 18 meses, algo que perjudica en gran manera el municipio y el departamento.

“Vamos a iniciar con unos diseños preliminares en los próximos tres a cuatro meses. Seis meses después consolidamos unos diseños que nos garanticen durabilidad y al final unos diseños de ajustes finales para que la operatividad de la vía sea la mejor”, dijo Pardo.

Los resultados que a corto plazo se van a tener, es un diseño aproximado a la reconstrucción de la vía y no tan lejana como se dijo inicialmente. Adicional la Sociedad Colombiana de Ingenieros considera que hay que revaluar la zona día a día, algo que sin desmeritar el trabajo de ellos, perjudica la estabilidad de los pobladores cercanos, ya que entre más tiempo se apliquen estudios, lleva a que la mano de obra se aplace y no se concrete un avance directo.

“Estas prácticas que se están realizando en el sector serán esenciales para los otros diseños de construcción vial en otras obras del país. Colombia es un país de deslizamientos y eso es lo que se tiene que atacar y se seguirá trabajando en eso”, agregó Pardo. Ya que las zonas tienen la particularidad de estar acompañada por zonas rocosas.

El Gobierno Nacional implementó un plan para mitigar los efectos de la vía al Llano, con una inversión de $235 millones de pesos. El presidente Duque hizo un llamado a los grupos de interés que deseen aportar en la construcción de la vía y así mismo para quienes deseen brindar ayuda en rutas alternas, por último, mencionó que el próximo martes en el departamento del Meta se reunirá con el Consejo de Ministros para avanzar en las medidas de carácter mitigante.

Fuente: UNIMINUTO Radio