La majestuosidad e imponencia del nuevo Puente Pumarejo quedó exhibida el pasado 20 de diciembre de 2019, luego de que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte Angela María Orozco y el Director General del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría, dieran esta gran obra al servicio de los ciudadanos.

Esta obra civil, que inició en el 2015 y es símbolo de modernidad de la infraestructura vial en Colombia, constituye una solución para casi 2.000 familias a las que les mejoró las condiciones de vida y que, además, fueron artífices de la transformación vial del sector y de la generación de progreso para esta zona del país. Cuenta con una luz central de 380 m, dos luces adyacentes de 140 m, dos accesos con luces de 70 m y un separador central de 5 m de ancho en el tramo atirantado; con un gálibo de 45 m permitirá el paso de embarcaciones de mayor dimensión tipo Handysize, que representan más de 70% del transporte marítimo en el mundo.

La nueva estructura cuenta con una longitud de 2.176 m, en comparación con la longitud del antiguo puente de 1.499 m; este cambio representa un aumento de longitud en 751 m; se pasó de una calzada sencilla con dos carriles a una doble calzada con tres carriles cada una, ciclo ruta y andenes para peatones; el ancho de las calzadas, que antes era de 12,5 m en total, es ahora de 16,55 m incluido el andén y la ciclo ruta por sentido, para un ancho total del tablero de 38,10 m, catalogándose como el puente atirantado más largo de Latinoamérica y el quinto en el mundo.

Para el proceso constructivo del tablero en los accesos, se implementaron dos procedimientos diferentes en función de los requisitos específicos de cada emplazamiento en la obra: ejecución mediante cimbra convencional y construcción mediante auto cimbra; éste último permitió agilizar la productividad de las labores constructivas.