Unos ingenieros han desarrollado un material superabsorbente capaz de absorber una cantidad récord de humedad del aire, incluso en las condiciones típicas de un desierto.

El logro es obra de un equipo integrado por Carlos Díaz-Marin, Leon Gaugler, Yang Zhong, Bachir El Fil, Xinyue Liu y Evelyn Wang, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, así como Gustav Graeber, del MIT y ahora de la Universidad Humboldt de Berlín en Alemania.

A medida que el material absorbe vapor de agua, puede hincharse para dar cabida a más humedad. Incluso en condiciones muy secas, con un 30% de humedad relativa, el material puede absorber el vapor de agua del aire y retener la humedad sin fugas. El agua puede luego calentarse, condensarse y recogerse como agua ultrapura.

El material, transparente y gomoso, está hecho de hidrogel, un material que ya de por sí es absorbente. El equipo mejoró la capacidad de absorción del hidrogel agregándole cloruro de litio, una sal conocida por ser un potente desecante.

Los investigadores descubrieron que podían agregar al hidrogel más sal de lo que era posible en estudios anteriores. Como resultado, el gel cargado de esa sal absorbía y retenía una cantidad de agua sin precedentes, bajo una amplia gama de niveles de humedad, incluidas condiciones ambientales muy secas contra las que no han podido lidiar otros materiales previos con la capacidad de absorber agua del aire.

Si puede fabricarse rápidamente y a gran escala, el gel superabsorbente podría utilizarse como recolector pasivo de agua, sobre todo en regiones desérticas y propensas a la sequía, donde el material podría absorber vapor continuamente, que luego se condensaría en agua potable. Los investigadores también prevén que el material pueda instalarse en aparatos de aire acondicionado como módulo deshumidificador de bajo consumo.

FUENTE: Noticias de la Ciencia y la Tecnología