Contando con el acompañamiento del gobierno a través de la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez la Alcaldía, El director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgos, Cormagdalena y la Alcaldía de de Salamina, Magdalena, el ingeniero Germán Pardo Albarracín, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), realizó la socialización del concepto técnico con las autoridades y los habitantes del municipio, para dar una solución a los problemas de erosión en la vía Salamina – El Piñón.

El concepto técnico que fue elaborado por expertos de la SCI en temas ambientales, geotécnicos, prediales, hidráulicos y diseñadores geomáticos, planteó cuatro alternativas.

La primera opción plantea el desplazamiento del eje de la vía, manteniéndolo cercano a la orilla del río, cerca del tramo afectado por el fenómeno erosivo. La segunda, sugiere el uso de la vía alterna que conecta actualmente a los municipios de Salamina y el Piñón, sobre la cual se adelantan actualmente labores de mejoramiento, y llega directamente a la cabecera municipal de Salamina.

La tercera opción, que es la recomendada por la SCI, plantea alejar la vía aproximadamente 1 km de la orilla del río, y conectarla a la altura de la zona del ferry. Y por último, la cuarta, propone lo mismo que la tercera, pero  cambiando el punto de conexión, que sería en la entrada del municipio.

Luego de analizar las cuatro opciones, las recomendaciones de la SCI fueron:

  • Acciones de dragado de alrededor de 1.800.000 metros cúbicos en el brazo izquierdo de la isla Tamarindo.
  • Paralelamente, la protección del río, mejorando el dique de control de inundaciones.
  • Construcción de una vía de 5 km para suplir la que se perdió. Esto inhabilitaría el uso de la vía actual, hasta la culminación del dragado del río y la protección de la orilla.
  • La nueva vía se establecería como vía principal para llegar al municipio de Salamina, y la antigua se convertiría en una vía terciaria.

El ingeniero Germán Pardo expresó: “El trabajo que hizo Cormagdalena nos sirvió para calibrar los modelos, para verificar cómo estaba funcionando la dinámica del río y poder afinar los resultados que estamos entregando. Presentamos una solución integral que le va a garantizar a la comunidad, a mediano y largo plazo la estabilidad de la zona. Esperamos en un plazo de 4 a 6 meses que el Gobierno Nacional obtenga recursos y haga el proceso licitatorio, una vez definido eso, las obras tendrán una duración de aproximadamente 12 meses.

El concepto técnico contó con la aprobación de la veedora del municipio y de las entidades presentes.

Más detalles aquí.