El alumno de primer curso de bomedicina de la Universidad de Cartagena (UPCT) Anuar Kissou ha presentado un trabajo en el que plantea un cuentapasos asociado a las bombas de insulina para quienes padecen diabetes tipo 1.

“El dispositivo correlaciona la actividad física con la cantidad de glucosa a sintetizar mediante la bomba de insulina para estabilizar el nivel de azúcar en sangre”, explicaba Anuar Kissou, alumno de uno de los dos equipos de estudiantes que afrontaron este reto.

“Desde la asociación nos contaron que debido a las altas temperaturas en ocasiones se daña la insulina, por lo que planteamos una capa aislante en el reservorio y en la bomba para evitar estas fluctuaciones térmicas”, detallaba Kissou.

La asociación de personas diabéticas de Cartagena “Sodicar” planteó a la UPCT además el reto de diseñar una aplicación para escanear la información nutricional de los productos alimenticios e informar a las personas con diabetes la cantidad de insulina necesaria asociada a la ingesta de ese alimento.

Por otro lado, un equipo de Biomedicina ha desarrollado una aplicación en versión demo publicada que geolocaliza a pacientes con enfermedades neurodegenerativas que permite determinar un rango seguro de movimientos. “Cuando el usuario sale del radio indicado, el sistema envía alertas con información de la persona como su nombre, edad, una fotografía reciente y la medicación que toma”, explica el alumno Gabriel Muñoz.

Otro equipo ideó un sistema de seguridad en las puertas de los domicilios de las personas con estas enfermedades que incluye elementos audiovisuales de distracción para evitar que los usuarios quieran salir de casa solos. “Es muy satisfactorio empezar desde el primer año a realizar estos proyectos, hace mucha ilusión”, señalaba la alumna Paula Hernández.