Construir una célula humana mejor llevó a un grupo de investigadores de Taiwán y California a crear una “célula cíborg”. Una célula híbrida que combina las ventajas de las células naturales y las sintéticas. Los científicos creen que su investigación podría ayudar a prevenir o tratar enfermedades.

En un estudio publicado en Advanced Science, el equipo de la Academia Sinica de Taiwán y la Universidad de California en Davis señala que las células naturales pueden realizar tareas complejas, pero el hecho de que se reproduzcan puede plantear problemas de seguridad en aplicaciones biomédicas. Por otro lado, una célula artificial puede garantizar materiales no replicantes en una función definida y controlable, pero no posee la complejidad bioquímica que a veces se necesita.

“Aquí, por primera vez, los autores crean entidades híbridas material-célula denominadas células cíborg. Para crearlas, se ensambló una red de polímeros sintéticos en el interior de células bacterianas, incapacitándolas para dividirse. Estas células recién construidas pueden conservar funciones esenciales de una célula natural y ‘adquirir nuevas capacidades para resistir factores de estrés que de otro modo matarían a las células naturales'”.

Los autores afirman que su trabajo demuestra cómo la “combinación de materiales sintéticos y células naturales puede crear entidades semivivas con características híbridas y nuevas capacidades”. Creen que han abierto la puerta a estudios adicionales sobre la división celular y la interfaz entre hidrogeles intracelulares y biomoléculas que podrían dar lugar a nuevas aplicaciones, como el tratamiento antibacteriano o incluso la terapia contra el cáncer. La lucha contra las enfermedades podría beneficiarse de las células cíborg porque las características de resistencia al estrés de la nueva célula les permiten “trabajar con solidez en determinados entornos naturales”, afirman los científicos.

“Prevemos que nuestras células cíborg se conviertan en una nueva clase de sistemas sintéticos de administración de terapias”, escriben.

¿Células cíborg al rescate?

FUENTE: Esquire