Solo un 15% de las mujeres graduadas hacen parte de carreras relacionadas con el desarrollo tecnológico.
Disminuir la inequidad y el acceso a carreras de ciencia e informática es uno de los puntos clave para avanzar en la inclusión de la mujer en el mundo tecnológico.
Las profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se anteponen cada vez más en la innovación del mundo digital. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) explica la importancia de fomentar la formación de mujeres en estas áreas del conocimiento para aportar al crecimiento del eCommerce a nivel nacional.
Actualmente, existe una brecha de género que impacta la equidad en el desarrollo educativo y laboral en todo el país puesto que hay más hombres que se forman en carreras STEM. Según las estadísticas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SINIES) del Ministerio de Educación, en el 2020 se graduaron 68.827 hombres de este tipo de carreras, mientras que el número de mujeres graduadas fue considerablemente menor, llegando solo a las 38.464. Hoy en día la participación femenina en las carreras STEM en Colombia es solo del 35,9%.
“Con un aumento del 47% en el primer trimestre del año, el eCommerce se ha consolidado en una gran fuerza económica y laboral en Colombia. Para continuar con este crecimiento, se necesitan cada vez más personas que trabajen en la infraestructura tecnológica del sector, siendo una gran oportunidad para que las mujeres contribuyan a la creación y optimización de procesos de sostenibilidad, Inteligencia Artificial, automatización y programación”, comenta María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
A continuación, 5 puntos clave para aumentar la participación femenina en carreras tecnológicas, avanzar en la superación de la brecha digital de género desde el Comercio Electrónico y apoyar el crecimiento económico de las mujeres:
1. Romper estereotipos: Las ideas sobre los roles de género en espacios laborales y académicos impactan negativamente en los proyectos de vida de las mujeres que quieren desarrollar su vida en torno a la transformación digital. “En cada una de las áreas del Comercio Electrónico, las mujeres han demostrado su talento y habilidades para encargarse del desarrollo de herramientas y softwares que permitan un ecosistema mucho más eficiente. Ellas son grandes inspiraciones para que las nuevas generaciones de niñas decidan desenvolverse en el mundo de las ciencias y la tecnología”, explica Quiñones.
2. Acceso a la tecnología: El contacto con entornos digitales genera mayor conocimiento e interés por formarse en carreras STEM. Un fácil acceso a dispositivos y conexiones de última tecnología ayudaría a disminuir la brecha del 44,1% que existe en la participación de las mujeres en estas áreas del conocimiento.
3. Oportunidades de educación superior: La educación en carreras enfocadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es una de las piezas más importantes para lograr una equidad de género en la industria del eCommerce. Una pedagogía con enfoque de género es fundamental en el país, ya que solo el 15,3% se gradúa de estas áreas, impactando en el nivel de formación y competitividad que hay dentro del mundo laboral, que cada vez requiere de más talentos y capacidades que impulsen la transformación digital.
4. Herramientas con enfoque de género: Es importante fomentar espacios más equitativos, donde existan herramientas dirigidas a la reducción de la brecha de participación femenina en áreas tecnológicas. María Fernanda Quiñones, agrega que, “en la CCCE hemos buscado crear espacios que se ajusten a las necesidades de todas aquellas que cumplen un rol en esta nueva era del comercio electrónico. Un gran ejemplo de esto ha sido la plataforma yaestoyonline.co, la cual ha generado 73% de certificaciones dirigidas a mujeres, convirtiéndose en una entrada de oportunidades para el desarrollo profesional y articulación de emprendimientos en el ecosistema digital”.
5. Liderazgo: Trabajar en la industria tecnológica para el sector del eCommerce requiere conocimientos técnicos, así como habilidades de liderazgo y empoderamiento para que cada vez más mujeres encabecen proyectos en torno a pagos digitales, realidad aumentada, marketplaces y otras herramientas requeridas para continuar el crecimiento de la industria en todo el país.
“El mundo laboral de los próximos años estará fuertemente definido por profesiones enfocadas a las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, por lo que es muy importante empezar a trabajar en estas áreas desde un enfoque de género. De esta forma, es posible evitar que esta brecha digital de género siga ampliándose y por el contrario reducirla, incluyendo a más mujeres en esta revolución industrial 4.0”, concluye la presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.