Este centro permite la solución especializada de controversias, a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) que son un conjunto de herramientas, reconocidas y amparadas por la legislación colombiana, para resolver diferencias entre particulares y entre estos y el Estado.

Cómo Acceder a los MASC

Las partes desde el inicio de su relación contractual pueden definir en forma anticipada su intención de acudir ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Sociedad Colombiana de Ingenieros a desarrollar uno, o varios MASC sucesivos mediante la incorporación en el contrato de una Cláusula Compromisoria.

Si ya existe la controversia ante estrados judiciales, es posible trasladarla para su decisión mediante Arbitraje o Amigable Composición, por medio del contrato de compromiso.

En caso de no existir Cláusula Compromisoria, las partes podrán, en cualquier momento, hacer un Acta de Compromiso, determinando el mecanismo con el cual quieren tramitar ante el CENTRO la solución de la controversia surgida o que llegue a presentarse.

Fortalezas

LOS MASC PRESENTAN NUMEROSAS Y VARIADAS VENTAJAS FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA:

  1. Menor tiempo en alcanzar la decisión: esta fortaleza es determinante en la medida que le permite a las organizaciones o extremos en conflicto determinar con rapidez sus contingencias económicas y planificar así con exactitud, sus flujos de caja futuros, reducir el desgaste motivado por el proceso y generar una garantía de mejor atención de los casos por parte de los litigantes.
  2. Menor costo total: la planificación exacta de los flujos de caja que son posibles con la pronta decisión de por sí implica una segura reducción de costos, pero además, también las condenas resultarán menos onerosas por cuenta del paso del tiempo, evitando costos ocultos asociados a la duración de situaciones litigiosas.
  3. Protección al débil: el primer beneficiado por la decisión ágil de la controversia es la parte contractual más débil, ello redunda en una mayor propensión al cumplimiento contractual de la parte fuerte, al no disponer de una alternativa dilatoria, como casi siempre lo es la justicia permanente.
  4. Transparencia: el perfil selecto de los miembros de las listas, la capacidad de las partes de escoger a los árbitros y componedores, la correcta remuneración y el marco de la responsabilidad penal y disciplinaria, al igual que a cualquier juez permanente, garantizan a los extremos la mayor transparencia posible en la decisión.
  5. Eficacia y universalidad: la decisión será plenamente vinculante para las partes y oponible entre terceros y autoridad pública.
  6. Idoneidad de los árbitros y Componedores: el CENTRO ofrece en su listado profesionales de amplia experiencia y conocimiento de materias técnicas y jurídicos en capítulos especializados.
  7. Inmediación y eficacia probatoria: la especialización del árbitro o componedor y su dedicación exclusiva, hacen de las pruebas una verdadera y viva herramienta, garantizando que el agente de decisión conocerá de primera mano todos los elementos probatorios con que las partes quieran ilustrar sus argumentos.
  8. Informalidad y oralidad del procedimiento: garantiza la dinámica del trámite, su transparencia y ecuanimidad.
Reglamento Centro de Conciliación

RESOLUCIÓN No. 01 DE 2009

 POR LA CUAL SE ACTUALIZA Y REFORMA EL REGLAMENTO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS, en ejercicio de sus atribuciones estatutarias y reglamentarias y

CONSIDERANDO:

  1. Que de acuerdo con los parámetros constitucionales y legales, el Ministerio del Interior y de Justicia desarrolla un programa de expansión del Arbitraje, la Conciliación y la Amigable Composición, mediante el cual se busca que la administración de justicia sea eficiente y oportuna.
  2. Que se le han brindado a la solución extrajudicial y amigable Composición de controversias, bases sólidas en el campo jurídico, para que, con base en una cultura de negociación, los particulares entre sí y con el Estado, en todas sus manifestaciones, resuelvan sus controversias mediante la utilización de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).
  3. Que por medio de Resolución 1738 de Junio 22 de 1994, emanada del Ministerio de Justicia, se autorizó el funcionamiento del CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS.
  4. Que mediante resolución 0282 de 2002 del Ministerio de Justicia y del Derecho y dentro de los términos de ley, se declaró la adecuación del CENTRO a lo dispuesto en la Ley 446 de 1998, siendo en consecuencia viable su operación.
  5. Que es conveniente estatuir en forma sencilla y de fácil comprensión las reglas básicas de la Conciliación, de la Amigable Composición y el desarrollo del Arbitraje Institucional ante el CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE y AMIGABLE COMPOSICIÓN de la SCI.
  6. Que se hace necesario efectuar reformas en el Reglamento del CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE y AMIGABLE COMPOSICIÓN con el objeto de optimizar su funcionamiento, prestar un mejor servicio, ampliar el espectro de la autonomía de la voluntad en la solución alternativa de conflictos y adecuarse a las nuevas exigencias legales.
  7. Que el Ministerio del Interior y de Justicia ha solicitado se incluyan expresamente las políticas y parámetros que garanticen la calidad y eficacia de los servicios ofrecidos por el Centro, al igual que los principios que orientaran al mismo, la forma de reparto de los casos, así como los deberes y obligaciones de las personas que forman parte de Centro, incluido el Código de Ética, al igual que las causales y procedimientos para la imposición de sanciones.

RESUELVE:

Primero.– ADICIONAR El Reglamento del CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS contenido en la Resolución 01 de 2008, en los términos de los Artículos 85 a 92 para dar cumplimiento a la resolución 1342 de 2004 del Ministerio del Interior y de Justicia.

Segundo.- Adoptar la presente reforma al Reglamento del CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS.

REGLAMENTO

CAPITULO I DEL CENTRO

Artículo 1.- DEFINICIÓN Y OBJETIVOS: En cumplimiento y desarrollo de las funciones que la ley y los Estatutos otorgan a la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS -en adelante y para los efectos del presente reglamento la SCI- se creó el CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE y AMIGABLE COMPOSICIÓN -en adelante y para los efectos del presente reglamento el CENTRO- como una dependencia de la SCI cuya finalidad es contribuir a la solución de las diferencias derivadas de contratos de carácter particular y estatal y de otro tipo de relaciones sociales, mediante la institucionalización de mecanismos alternativos de solución de conflictos tales como el arbitraje, la conciliación, la mediación y la amigable composición.

Que dentro de este marco el CENTRO promoverá, en particular, el desarrollo y utilización de la Amigable Composición y del Arbitraje en derecho, técnico o en equidad, como unas herramientas idóneas y necesarias para resolución de controversias en el ejercicio de la ingeniería en todas sus ramas y en el marco amplio de las actividades comerciales y civiles.

 Artículo 2.- FUNCIONES DEL CENTRO: El CENTRO cumplirá las siguientes funciones:

a) Administrar los procesos que se le confíen.
b) Atender las consultas, conceptos y peritazgos solicitados por particulares o el Estado.
c) Integrar las listas de árbitros, conciliadores, mediadores, amigables componedores, consultores, asesores y peritos, según su especialidad.
d) Designar árbitros, conciliadores, mediadores, amigables componedores, consultores, asesores y peritos, cuando a ello hubiere lugar.
e) Integrar la lista oficial de secretarios, expertos en el manejo procesal que apoyen eficazmente la conducción de los procesos.
f) Llevar un Archivo – Banco de Datos de laudos, actas de conciliación, acuerdos y contratos de transacción, que permitan su consulta y la expedición de copias y certificaciones en los casos autorizados por la ley.
g) Propender por la generalización, agilización, capacitación, mejora y divulgación del arbitraje, la conciliación y la amigable composición, como mecanismos alternativos para la solución de conflictos.
h) Desarrollar programas de capacitación y acreditación de árbitros, conciliadores, amigables componedores, peritos y secretarios de tribunal, en todo de acuerdo con las normas que sobre la materia promulgue el Ministerio de Justicia.
i) Desarrollar programas de capacitación sobre MASC, con la realización de convenios de colaboración, con otros Centros, Universidades o demás instituciones de capacitación.
j) Llevar archivos estadísticos y libros de registro que permitan conocer cualitativamente y cuantitativamente los desarrollos y actividades del CENTRO.
k) Desarrollar programas de cooperación y de intercambio respecto a negociación de resolución alternativa de conflictos entre particulares a nivel interamericano, tomando en cuenta los principios de reciprocidad, equidad y justicia a nivel internacional.
l) Celebrar y fomentar acuerdos de cooperación con organismos nacionales y extranjeros interesados en la resolución alternativa de conflictos.
m) Las demás que la ley autorice.

CAPITULO II
DE LA ORGANIZACIÓN

ADMINISTRATIVA DEL CENTRO SECCIÓN I.- DEL COMITÉ DIRECTIVO

Artículo 3.- EL COMITÉ DIRECTIVO: EL CENTRO contará con un Comité Directivo compuesto por el Presidente de la SCI o su delegado, el Director del CENTRO, el Subdirector Jurídico del CENTRO, el Director Ejecutivo de la SCI, un representante de la Junta Directiva de la SCI, un representante de la Comisión de Contratación de la SCI y un representante de las demás Comisiones Técnicas Permanentes de la SCI. Los miembros del Comité, salvo el Director y el Subdirector, participarán en el mismo con voz y voto. El Procurador de la SCI asistirá como veedor.

El Comité deliberará con la presencia de por lo menos 3 de sus miembros con voz y voto y tomará sus decisiones por mayoría absoluta de los presentes.

Artículo 4.- FUNCIONARIOS DEL CENTRO: Además de los profesionales inscritos en sus listas contará con los siguientes funcionarios:
– Un Director
– Un Sub-director Jurídico
– Personal Auxiliar

Artículo 5.- FUNCIONES DEL COMITÉ DIRECTIVO: Serán funciones del Comité Directivo:

a) Velar por una eficiente prestación del servicio.
b) Considerar inicialmente las solicitudes de los profesionales que deseen ingresar a la lista de Conciliadores, Mediadores, Árbitros, Amigables Componedores, Secretarios y Peritos del CENTRO, las cuales serán presentadas posteriormente a la Junta Directiva de la SCI, quien aprobara o improbará el ingreso. En caso de objeción, la Junta Directiva no suministrará explicación alguna al solicitante.
c) Considerar en primera instancia las solicitudes de exclusión de los profesionales inscritos en el CENTRO, y someterlas a la decisión de la Junta Directiva
d) Considerar en primera instancia las propuestas de orden administrativo, operativo o financiero que presente el Director y someterlas a aprobación de la Junta Directiva.
e) Velar por la adecuada aplicación de este Reglamento y del Código de Ética Profesional.
f) Servir como órgano asesor al Director del CENTRO.

El Comité Directivo tendrá un periodo de 2 años que coincidirá con el de la Presidencia y de la Junta Directiva de la SCI.

Cuando un miembro del Comité Directivo tenga interés directo en un asunto sometido al CENTRO, quedará inhabilitado para participar en las sesiones en que se trate tal tema y el Comité designará un miembro Ad-hoc.

 

VER REGLAMENTO COMPLETO 

Tarifas del Centro

LAS SIGUIENTES SON LAS TRIFAS MÁXIMAS APLICABLES A COSTOS ADMINISTRATIVOS Y A HONORARIOS DE LOS OPERADORES ACTUANTES EN LOS TRÁMITES.

1. TARIFAS PARA CONCILIACIÓN

Cuantía Tarifa
Desde 0 y hasta 5.000.000 9 SMDLV
De 5.001.000 hasta 7.500.000 13 SMDLV
De 7.500.0001 hasta 10.000.000 16 SMDLV
De 10.000.0001 hasta 20.000.000 21 SMDLV
De 20.000.0001 hasta 30.000.000 25 SMDLV
De 30.000.0001 en adelante 3.5%

De las anteriores tarifas 60% para conciliador y 40% para centro de conciliación.
Tarifa máxima permitida: 30 SMMLV en la misma proporción.
Si la cuantía se aumenta en la conciliación, se aplican las tarifas fijadas.
Cuantía indeterminada: 14 SMDLV.
Si las partes solicitan conciliación por mutuo acuerdo, se suman las pretensiones.
El valor de las tarifas se cobra al aceptar celebrar la conciliación, no son reembolsables y no dependen del resultado de la misma.

2. TARIFAS PARA ARBITRAJE

Pretensiones Tarifa
Menos de 6.000.000 40 SMDLV
De 6.000.001 a 100.000.000 13%
De 100.000.001 a 300.000.000 9%
De 300.000.001 a 500.000.000 8%
De 500.000.001 a 1.000.000.000 7%
Más de 1.000.000.001 6%

Tarifas aplicables con la intervención de 3 Árbitros (25% cada Árbitro) + 1 Secretario (12.5%) incluyen costos administrativos de la SCI (12,5%).

Tarifas máximas:

1 Árbitro = 1.800 SMMLV
El Centro = 550 SMMLV
El Secretario = 900 SMMLV (50% del Árbitro)
En caso de Árbitro Único la tarifa será aumentada en un 50% de lo liquidado para cada Árbitro según tabla.

Las sumas adicionales por protocolización y otros gastos decretados por el Tribunal, serán a cargo de las partes.

3. TARIFAS PARA AMIGABLE COMPOSICIÓN
 VALOR LITIGIO-SMMLV  TARIFA – %
Menos de 180 1.000.000
180 2.50
215 2.43
250 2.10
450 1.90
550 1.68
650 1.60
1.100 1.50
1.500 1.40
2.000 1.31
2.300 1.12
2.500 1.10
3.500 1.05
7.500 1.00
10.000 0.95
15.000 0.72
35.000  0.64
55.000
75.000 0.45
100.000 0.35
130.000 0.25
Más de 130.000 0.20

 

  • Para valores del litigio que sean intermedios a los relacionados en la tabla anterior, se efectuará la adecuada interpolación para determinar la correspondiente tarifa.
  • Los costos administrativos en los procedimientos de Amigable Composición serán del 30% del valor total de los honorarios que sean liquidados para atender el procedimiento.
  • En caso de intervención de 3 amigables componedores, los honorarios de cada uno serán un 67% del valor establecido en la tabla anterior.
  • El valor máximo de los honorarios para un (1) amigable componedor será de 900 SMMLV.
  • Dentro del porcentaje que determina el valor de los honorarios en procedimientos de Amigable Composición, se involucran los costos de funcionamiento del Centro en cuantía que no excederá del 25% de los honorarios de los componedores, secretarios y peritos. Esta cuantía será deducida del valor de dichos honorarios.
Cláusula Compromisoria

Los siguientes criterios, las partes pueden tener en cuenta al redactar la Cláusula Compromisoria o el Compromiso que debe aparecer en el contrato para solucionar posibles conflictos por medio de un arbitraje:

  1. Naturaleza de decisión de los árbitros: Derecho. Equidad. Técnico.
  2. Clase de procedimiento del arbitraje: Independiente. Institucional. Legal.
  3. Forma de nombrar los árbitros: Las partes, sorteo, otra modalidad.
  4. Número de árbitros que deben decidir: Número impar de árbitros. Limitación de acuerdo a la cuantía de la controversia. Acoger el parámetro legal.
  5. Origen de los árbitros: Limitarse a un listado específico. Árbitros independientes.

Si se quiere solucionar, por medio del método de Amigable Composición, las controversias que lleguen a presentarse, la redacción de la Cláusula Compromisoria podrá abarcar los siguientes aspectos:

  1. Número de Amigables Componedores.
  2. Especialidad: Ingeniero (s), abogado (s), Mixto.
  3. Conformación del Campo Interdisciplinario (1 Componedor + 1 Asesor, 1 Componedor + 2 Asesores, 3 Componedores).
  4. Forma de nombrar los componedores o si se delega al Centro para su designación.
  5. Plazo a partir del surgimiento de la controversia durante el cual las partes o una de ellos podrán presentar la solicitud de Amigable Composición ante el Centro.
Cláusula compromisoria – Modelo I

Las partes someterán las diferencias que lleguen a presentarse en el desarrollo del presente contrato a un trámite de Amigable Composición, convocado por cualquiera de ellas, que se surtirá en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que funcione de acuerdo a su Reglamento. La iniciación de este procedimiento no implicará la terminación ni suspensión del contrato, debiendo las partes cumplir con las obligaciones contractuales no afectadas por la controversia. La decisión del Amigable Componedor será definitiva y de obligatorio cumplimiento para las partes. El costo del procedimiento será pagado por las partes en cuantías iguales.

Cláusula compromisoria – Modelo II

Las partes someterán las diferencias que lleguen a presentarse en el desarrollo del presente contrato a un trámite de Amigable Composición, convocado por cualquiera de ellas, que se surtirá en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que funcione de acuerdo a su Reglamento. La iniciación de este procedimiento no implicará la terminación ni suspensión del contrato, debiendo las partes cumplir con las obligaciones contractuales no afectadas por la controversia. El costo del procedimiento será pagado por las partes en cuantías iguales.

Cualquiera de las partes podrá dentro de los 30 días siguientes a su comunicación, someter la decisión del Componedor a un arbitraje tramitado en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, cuya clase y naturaleza será definida previamente a su iniciación de común acuerdo entre las partes y con la intervención de 3 árbitros de la lista del Centro, nombrados por el mecanismo determinado en el Reglamento del Centro. Pasado dicho término sin que las partes soliciten el arbitraje la decisión proveniente de la Amigable Composición será definitiva y de obligatorio cumplimiento. La parte convocante del arbitraje asumirá en principio la totalidad del costo del proceso.

Cláusula compromisoria – Modelo III

Toda controversia o diferencia relativa a la ejecución y/o liquidación del presente contrato se resolverá por un Tribunal de Arbitramento tramitado en el CENTRO DE CONCILIACION, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICION de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS de acuerdo a las siguientes reglas: a) El Tribunal estará integrado por tres árbitros de la lista del Centro cuyo nombramiento se efectuará de acuerdo al Reglamento del Centro, b) El arbitraje será en derecho (ó técnico) gestionado de acuerdo a la legislación existente (ó al Reglamento del Centro) c) La parte convocante asumirá el costo total del proceso.

Requisitos de Convocatoria
A) PARA CONCILIACIONES Y MEDIACIONES

En la solicitud deberá indicarse: 1.El nombre, domicilio, dirección, cédula de ciudadanía o NIT de las partes y de sus representantes o apoderados si los hay. 2.Las diferencias o cuestiones materia de la Conciliación o Mediación. 3.La estimación del valor de las diferencias. 4.Las pruebas o documentos que se consideren pertinentes. 5.Petición al Director del Centro para que se liquide los costos respectivos y designe el Abogado Conciliador o el Mediador según el caso.

B) PARA AMIGABLES COMPOSICIONES
  1. El nombre, domicilio, dirección, cédula de ciudadanía o NIT de las partes y de sus representantes o apoderados si los hay.
  2. Las cuestiones precisas sobre las cuales versará el trámite.
  3. La estimación del valor de la controversia.
  4. La cláusula de contrato o el acuerdo previo de las partes para la utilización del mecanismo.
  5. Los soportes y pruebas que se pretenda hacer valer.
  6. Petición al Director del Centro para que se liquide los costos respectivos y designe el Amigable Componedor.
C) PARA ARBITRAJES
  1. Además de las anteriores deben cumplirse los siguientes requisitos:
  2. El nombre, domicilio, dirección, cédula de ciudadanía o NIT de las partes, de sus representantes y de sus apoderados.
  3. La designación del CENTRO de la SCI para adelantar el proceso arbitral.
  4. Presentar Cláusula Compromisoria o Acta de Compromiso
  5. Naturaleza del arbitraje solicitado, si es en derecho o técnico (*)
  6. Una exposición clara y precisa de lo que se pretende. Las pretensiones se expresarán debidamente individualizadas y numeradas.
  7. Los hechos que sirven de fundamento a las pretensiones.
  8. Los fundamentos técnicos y de derecho que se invoquen.
  9. Delegación al Centro para designación de árbitros o mecanismo para su nombramiento.
  10. (*) Podrá surtirse en Reunión Previa a la instalación del proceso.

PARA TODOS LOS CASOS LA SOLICITUD Y ANEXOS DEBEN PRESENTARSE EN ORIGINAL Y DOS COPIAS.

Viabilidad

De acuerdo con los más recientes desarrollos legales y jurisprudenciales en Colombia, serán viables ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de S.C.I todo tipo de conciliaciones entre particulares, habiendo sido declarada inexequible por la Corte Constitucional la posibilidad de adelantar conciliaciones en materia Contencioso Administrativa.

El Arbitraje de cualquier naturaleza sea en derecho, técnico o en conciencia y de trámite legal, independiente o institucional será viable ante el CENTRO.

La Amigable Composición es aplicable a la solución de controversias entre particulares sean personas naturales o jurídicas, o entre particulares y el Estado, porque es un mecanismo de carácter general, ágil, práctico y económico.