En el marco del XVI Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas organizado por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), y la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas (ACTOS), que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín, el director general del INVIAS, Juan Esteban Gil, presentó el nuevo Manual de túneles de Colombia, en el cual participó Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

Este manual que recopila la experiencia de años de trabajo entre ingenieros, la academia, los gremios, fabricantes, contratistas, ejecutores de obras, suministradores de maquinaria y demás, aporta una estandarización con guías técnicas y científicas definidas que el país requiere para la construcción de túneles.

El presidente de la SCI explicó que: “en el manual se lograron incluir normas de seguridad en túneles, con el fin de salvar vidas, por encima de intereses comerciales, para el buen desarrollo de las obras de ingeniería. Este documento que regulará el diseño y construcción de túneles en Colombia, presenta normas para todos los proveedores, quienes son los mayores beneficiados, pues ahora hay procedimientos claros de ejecución de diseños, de investigación geotécnica y de ejecución de túneles. (…) Así mismo, se hizo hincapié en la importancia del revestimiento de los túneles, pues no solamente les da durabilidad, sino que indirectamente mejora las condiciones de la sección transversal, la redistribución de esfuerzos en un túnel, y le da una garantía a futuro. Esperamos lograr túneles con vidas superiores a los 100 años y que no se degrade la roca alrededor de los mismos”.

En el encuentro, José Miguel Galera, experto y miembro de la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS), quien participa como invitado internacional, le extendió felicitaciones a INVIAS, SCI, ACTOS y demás colaboradores, por la iniciativa y sobre todo por el resultado obtenido.

“Es un documento muy completo, y bien justificado técnicamente en todos los aspectos que toca, desde la geología y la prospección hasta el diseño, pasando por los temas de instalaciones”, puntualizó Galera.

Por su parte, el presidente de ACTOS, Antonio José Rodríguez Jaramillo, expresó que: “el manual cubre, en todos sus aspectos, todo lo que necesitamos en Colombia en reglamentación, y lo principal, es la definición de la sección de servicio y revestimiento que es vital para la utilización e implementación de los túneles en el país.”

El ingeniero Germán Pardo concluyó que: “este manual se consolida como un gran logro para el país, y es la muestra de los buenos resultados que se alcanzan al trabajar en conjunto por un mismo objetivo que trae beneficio para toda la sociedad”.