El 29 de octubre, la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), en colaboración con la Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros y la Universidad Libre de Cúcuta, realizó el foro Los Ferrocarriles Nacionales a 2050. Este evento, celebrado en la Universidad Libre de Cúcuta, reunió a expertos, autoridades y gremios de la región para debatir el desarrollo de un sistema ferroviario moderno y sostenible en el país.

En sus palabras de apertura el ingeniero Hernando Monroy, presidente de la SCI, agradeció la participación de los asistentes y subrayó la relevancia del sistema ferroviario dentro del Plan Nacional de Desarrollo, destacando la importancia de espacios de diálogo entre academia, gremios y Gobierno para analizar un sector clave en el progreso del país.

El foro comenzó con la conferencia del ingeniero Alfredo Marco Puentes, director de UG21 en México, quien compartió su experiencia en el diseño y construcción del Tren Maya. Marco resaltó los desafíos de ejecutar un proyecto de gran envergadura en tiempo récord, enfatizando la colaboración entre el sector público y privado como clave del éxito. Khadir Rashid Kairuz, subdirector de Infraestructura y Transporte Nacional del Departamento Nacional de Planeación, presentó los avances del proyecto ferroviario de Catatumbo, enfocado en estudios de estructuración para enfrentar el terreno montañoso y de alta tensión. Por su parte, el Mayor Andrés Gustavo Amortegui, de los Ingenieros Militares, abordó el rol del Ejército en el modo ferroviario, destacando la capacitación en construcción y mantenimiento ferroviario y la intención de reactivar el Batallón de Ferrocarrileros No. 56 a corto plazo.

Después de estas presentaciones, se llevó a cabo el panel Los Ferrocarriles Nacionales a 2050, moderado por el ingeniero Carlos Arturo Galeano Malagón, presidente de la Comisión Técnica Permanente de Vías, Transporte y Movilidad de la SCI. Participaron Alfredo Marco Puentes, Khadir Rashid Kairuz y Andrés Gustavo Amortegui, quienes discutieron cómo planificar el trazado ferroviario más adecuado para cada región, la consulta con comunidades locales y los retos financieros de los proyectos ferroviarios. Coincidieron en la necesidad de una planificación integral que incorpore ferrocarriles, carreteras y aeropuertos, así como en explorar mecanismos de financiamiento innovadores para avanzar en estos proyectos.

La jornada continuó con el bloque de conferencias Base Metodológica para la Selección de Proyectos en Ferrocarriles. El ingeniero Rafael Fonseca, socio de la SCI, destacó la necesidad de estandarizar el análisis costo-beneficio en proyectos ferroviarios para asegurar una comparación coherente y objetiva a lo largo del tiempo. Wilmer Pipicano, director de Movilidad Sostenible LTDA, expuso sobre la importancia de modelar los impactos anuales de los proyectos para evitar sobrestimaciones. Edgar Quiñones, gerente de Confianza Estructural SAS, explicó el proceso de evaluación de alternativas en proyectos ferroviarios, detallando los criterios necesarios para seleccionar la opción más adecuada. Diego Suárez, director general del Centro de Investigación para la Participación y la Democracia (CIPADE), abordó los impactos sociales en proyectos de infraestructura y la importancia de unificar criterios sociales. Finalmente, Luis Fernando Orozco, gerente de LFO Ingenieros de Suelos SAS, presentó un análisis geotécnico para proyectos ferroviarios, señalando los requerimientos de exploración del subsuelo y los ensayos necesarios según el tipo de línea.

María Teresa Vela, de Conexión Región, ofreció una conferencia sobre el Tranvía de Cúcuta y el Tren de Cercanías, presentando un panorama histórico del Ferrocarril de Cúcuta y su antigua conexión internacional con el Gran Ferrocarril del Táchira en Venezuela hasta el Puerto de Maracaibo. Subrayó el potencial de la región para revitalizar el sistema ferroviario y establecer un corredor estratégico hacia Venezuela y el Caribe.

El evento concluyó con el panel Gremios Regionales y los Proyectos Ferroviarios, en el que participaron Margarita María Contreras Díaz (Asocarbonor), Johanna Andrés Navarro Camargo (Induarcilla), Jhon Jairo Fonseca Torres (Comité Intergremial de Norte de Santander) y Ciro Alfonso Melo Pabón (PROCÚCUTA). Moderado por Julio Mario Villamizar, vicepresidente de la Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros, el panel abordó los beneficios económicos y logísticos de la revitalización ferroviaria para sectores clave como minería y agricultura, destacando el ferrocarril como corredor estratégico hacia Venezuela y su impacto en el comercio y desarrollo regional.

En las palabras de clausura, el ingeniero José Henry Duarte Cáceres, presidente de la Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros, agradeció la participación de los asistentes y resaltó la importancia de mantener estos espacios de diálogo. Hernando Monroy destacó el apoyo de la SCI a los gremios públicos y privados, así como al sector académico y nacional, en la promoción de proyectos que fortalezcan la conectividad y competitividad de Norte de Santander, subrayando la voluntad de los líderes regionales de impulsar iniciativas de infraestructura en beneficio de la región.

Este foro permitió el intercambio de ideas y experiencias en torno al desarrollo ferroviario en Colombia, promoviendo un debate constructivo sobre las estrategias necesarias para revitalizar el transporte ferroviario y contribuir al desarrollo integral de las regiones del país.

Conclusiones:

  • Innovación en financiamiento mediante alianzas público-privadas: La falta de fondos públicos para proyectos ferroviarios fue un tema central, y se propuso incrementar la colaboración con el sector privado e instituciones como el Batallón de Ingenieros para reducir costos en las etapas de construcción. Este modelo de financiamiento compartido busca asegurar que corredores prioritarios, como el Corredor Central y el Corredor Interoceánico en Chocó, avancen en su planificación y ejecución.
  • Fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria como motor de desarrollo regional: Se destacó que una infraestructura ferroviaria optimizada reducirá los costos logísticos en sectores clave como minería y agricultura, especialmente en rutas de exportación hacia Venezuela y el Atlántico.
  • Impulso a la interoperabilidad y a la planificación integrada de transporte: La necesidad de un enfoque integral en infraestructura se reiteró, considerando la interoperabilidad entre ferrocarriles, carreteras y aeropuertos como clave para un transporte competitivo. Este enfoque permite optimizar las rutas de carga y facilitar el acceso de las regiones a mercados nacionales e internacionales, un factor crucial para la conectividad de zonas estratégicas.
  • Reactivación de la capacidad ferroviaria del Ejército: Ante el debilitamiento de la infraestructura ferroviaria nacional, el Ejército retomará su capacidad ferroviaria, planeando reactivar el Batallón de Ferrocarrileros No. 56. Este esfuerzo busca apoyar los proyectos de desarrollo nacional y proveer mano de obra capacitada en construcción y mantenimiento ferroviario, un recurso esencial para asegurar la sostenibilidad de las iniciativas ferroviarias en el largo plazo.
  • Avances en el Proyecto del Tren del Catatumbo: Durante el foro, se destacó el progreso del proyecto ferroviario del Catatumbo, actualmente en fase de estudios de estructuración bajo el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación. Este proyecto enfrenta desafíos técnicos y económicos significativos, lo que requiere una planificación precisa y la consulta con comunidades locales para asegurar su viabilidad y respaldo en la región.

Reviva el Foro

Para conocer más detalles y profundizar en las discusiones y propuestas del evento, el foro está disponible en el canal de YouTube, aquí.