El ingeniero Argelino Duran Ariza junto con algunos miembros de la Comisión Técnica Permanente de Transporte y Vías de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, se reunieron este jueves con el Ingeniero Ernesto Correa, director operativo del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, quien presentó los proyectos que se están estructurando en la entidad, relacionados con el desarrollo de vías para lograr la conexión del país.

Durante el encuentro, el ingeniero Correa presentó los exitosos avances y resultados del programa “Vías para la Equidad”, el cual se realiza con una inversión de $ 4 billones para 57 proyectos en 284 municipios de 27 departamentos, interviniendo 858 kilómetros de vías. “Con la construcción de estos proyectos se contribuye a la modernización del país, conectando los campos de producción con las zonas de comercialización agrícola, se disminuye tiempos de recorrido y gastos de operación vehicular y lo más importante se hace control institucional del territorio”, agregó el ingeniero Correa.

“Nuestro propósito es seguir avanzando en la construcción y diseño de nuevos proyectos que permitan generar una red de integración para potencializar la presencia del Estado en las zonas más remotas del país y elevar la competitividad, pensando a futuro con grandes proyectos y bien hechos”, precisó Correa, quien además presentó el nuevo programa “Corredores de la Paz” el cual ya cuenta con estudios y diseños de 19 corredores viales y busca dar un paso más en la integración y modernización de la infraestructura de transporte del país y abordar desde ya la ejecución de estudios y diseños para 13 proyectos adicionales.

A su turno, el presidente de la SCI, Argelino Durán Ariza, celebró esta decisión del INVIAS de continuar desarrollando proyectos viales para el país y destacó que “El Estado, junto con el Gobierno es el responsable de dicho desarrollo, debe propender por fortalecer la ingeniería y mantener su papel de motor fundamental para la generación de riqueza, creación de conocimiento y como factor determinante para desarrollar la infraestructura necesaria”.

Entre los temas analizados en la reunión se destacaron las problemáticas y necesidad de vías en departamentos como el Chocó para conectar al país con Centroamérica y competir en mejores circunstancias en el entorno del comercio internacional y tener la capacidad para mover productos de manera ágil y eficiente. Igualmente se abordaron los retos de implementación de pliegos tipo, aplicación de nuevas tecnologías, vías terciarias y fortalecimientos de códigos.

Finalmente, Correa enfatizó que “los ingenieros colombianos jugamos un rol fundamental para la materialización de estos proyectos que configuran la hoja de ruta a 20 años, de manera técnica y rigurosa para priorizar las inversiones”.