La distribución por inversión de las alcaldías municipales mostró que la mayor se realizó en Pereira con el 50 % de la inversión total del departamento que ascendió en el 2017 a la suma de $ 208.030.737.106.

En la modalidad de licitación pública, Pereira con 12,81 proponentes en promedio y Marsella con 5,00 proponentes en promedio, son los municipios que se les asigna el color verde y amarillo respectivamente.

Pereira en licitación pública se ubicó en la quinta posición a nivel nacional, donde las ciudades capitales con mejores resultados fue Bucaramanga con un promedio de 40 proponentes, seguida de Medellín con 20 proponentes.

Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), manifestó que con relación a lo que fue el 2016, el proceso de mejoramiento en la capital risaraldense mejoró, por lo que los indicadores subieron para el 2017.

“Los procesos de revisión internos y la forma de cómo se sacan las licitaciones lleva un tiempo y acomodar normas internas de contratción, por lo que el cambio se generó y se tomaron correctivos”, declaró el ingeniero Durán a El Diario.

En selección abreviada Pereira con 8,19 proponentes en promedio fue el municipio con mayor promedio. La distribución porcentual de contratos por número de proponentes evidencia que más de la mitad de los contratos presentaron un proponente.

Metodolodía
El estudio de la contratación fue realizado por la Sociedad Solombiana de Ingenieros por medio de la extracción de la información todos los procesos publicados en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop I) de alcaldías y gobernaciones; el análisis fue presentado en el marco de la jornada nacional de interventoría y calidad en proyectos de ingeniería que se efectuó en Pereira.

La información extraída correspondió únicamente a los procesos que fueron adjudicados en la vigencia del año 2017 bajo las modalidades de licitación pública, selección abreviada por mínima cuantía, concurso de méritos y subasta inversa, esta información de procesos adjudicados es corroborada con la consulta del acta de adjudicación o con la minuta del contrato de cada uno de los procesos.

La SCI estableció unos rangos de proponentes que manifiestan si la entidad pública tiene pluralidad de oferentes, de manera que pone en rojo aquellas entidades que tienen baja pluralidad de oferentes (1 a3); en color amarillo aquellas que tienen una pluralidad media (3,01 a 10); y en verde aquellas entidades que tienen la pluralidad deseada (más de 10).

Fuente: El Diario