María Alejandra Botero Botero y Sebastián León Serna se convirtieron en los primeros ingenieros aeroespaciales graduados en Colombia. Este miércoles fue su ceremonia de grados en la Universidad de Antioquia y en las redes sociales no paran de felicitarlos.

“¡La ciencia y la ingeniería si son asunto de niñas y mujeres!: Puede que sea la primera ingeniera aeroespacial graduada en Colombia, pero me aseguraré de no ser la última”, señaló María Alejandra en sus redes sociales.

María Alejandra nació en Abejorral (Oriente antioqueño) y también estudia una maestría en física aplicada. Además, es presidenta de la Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial.

La mujer insistió en la necesidad de que en Colombia se consolide una agencia espacial que logre agrupar al gobierno, las industrias y la sociedad civil.

Botero y León fueron los primeros en culminar el programa académico de la Ingeniería Aerospacial que se dicta en la sede oriente de la Universidad de Antioquia.

“A lo largo de la carrera nos dimos cuenta de que podíamos desarrollar proyectos, y eso nos permitió participar en eventos nacionales e internacionales que hicieron que el programa haya cogido mucha fuerza”, detalló, por su parte, Sebastián Serna en diálogo con Mi Oriente.

ebastián nació en Itagüí y se crio en Rionegro. Aseguró que su título es también un mensaje de que en Colombia se pueden desarrollar tecnologías aeroespaciales.

 

“Nosotros constantemente debemos estar comprando o pagándole a ingenieros de otros países para que nos resuelvan un problema y ahora empezaremos a resolverlos nosotros”, puntualizó León Serna.

El programa de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia se abrió en 2017 y actualmente cuenta con 164 estudiantes.

Fuente: elColombiano