Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
Cl. 4ª A #20A-98, La Elvira, Valledupar, Cesar
Acreditación de participantes y entrega de material
Palabras de bienvenida
Gelca Patricia Gutiérrez Barranco – Rectora de la Fundación Universitaria del Areandina
Hernando Monroy Benítez – Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros
Aplicación de herramientas Lean y Green para el sector de la construcción: reducción del consumo energético y mejora de las condiciones laborales
Nicolle Zharith López González Universidad de Santander (UDES)
Cultivos hidropónicos: estrategia de sostenibilidad económica para madres cabeza de familia en el municipio de Manaure
Gisell Adriana Cudriz Gutiérrez – Universidad de Santander (UDES)
Desarrollo de un proceso biotecnológico para la obtención de bioetanol a partir de cáscaras de papa (Solanum tuberosum) a escala laboratorio
Laura Sofía Baquero García – Universidad de La Salle
Sistemas modulares de agua y energía: soluciones prácticas para comunidades rurales
Álvaro Mauricio Oviedo Joya – Sociedad Guajira de Ingenieros
Evaluación del desempeño del concreto con inclusión de lodos provenientes del tratamiento de agua potable
Geraldine Natalia Niño Camargo – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) / Expresa tu Ingenio (Innovación en Materiales)
Catastro de usuarios y redes de acueducto en la vereda Centro de Pachavita – Boyacá
Santiago Restrepo Cruz – Universidad Distrital Francisco José de Caldas / Expresa tu Ingenio (Saneamiento)
Fortalecimiento del programa PRAE en la Institución Educativa El Carmelo de San Juan del Cesar
Andrea Valentina Peñaloza Oñate / María José Barboza Oviedo – Instituto de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira (INFOTEP)
Diagnóstico de la calidad del agua del municipio de Caracolí ubicado en el departamento del Cesar,Colombia
César Jaime Urbina Mejía – Instituto de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira (INFOTEP)
Afectaciones ambientales por causa de la minería en la comunidad de San Francisco en el municipio de Barrancas, La Guajira – Colombia
Diener Andrés Fuentes Pitre / Raúl Alfonso García Carrillo – Instituto de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira (INFOTEP)
Evaluación del desempeño mecánico de un material cementante en la producción de bloques de tierra comprimida (BTC) desde la economía circular
Disney Marcela Martínez Marín – Sociedad Santandereana de Ingenieros
Gestión ambiental local en el Perú: retos y oportunidades
José Antonio Diez Torricelli – Colegio de Ingenieros del Perú (CIP)
Efecto de la represa El Cercado sobre la biodiversidad en el corregimiento de Caracolí, municipio de San Juan del Cesar, La Guajira
Angélica Yuleth Oñate Mieles / Luisanis Paola Mendoza Mendoza – Instituto de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira (INFOTEP)
Geoarte minero y geología expandida: del micromundo mineral a la innovación pedagógica y tecnológica en ingeniería
Jenny García González – Fundación Universitaria del Área Andina (Sede Valledupar)
Emprendimiento para jóvenes
Eider Julián Gaitán Díaz – Sociedad de Ingenieros de Casanare – Ganadería La Folclórica
Naty Vanesa Rivero Galvis – Geoexploraciones y Diseños S.A.S.
Rudesindo Javier Acuña Sánchez – METRICSCI | Scientometric Services
Octavio Pico Malaver – Director de FENALCO
Moderador: Ing. Nancio Galván – Presidente de la Sociedad de Ingenieros del Cesar
Movilidad sostenible: camino a la descarbonización de las pymes colombianas
Emanuel Botía Duque – Sociedad Santandereana de Ingenieros
Caracterización y cuantificación del potencial energético undimotriz en el archipiélago de San Andrés y desarrollo del software SAM
Juan Diego Díaz Álvarez – Universidad ECCI
Palabras de cierre
Ing. Nancio Galván – Presidente de la Sociedad de Ingenieros del Cesar
*Agenda sujeta a cambios.
Cl. 4ª A #20A-98, La Elvira, Valledupar, Cesar
Acreditación de participantes y entrega de material
Palabras de bienvenida
Maestro de ceremonias
Ganadería La Folclórica
Eider Julián Gaitán Díaz – Sociedad de Ingenieros de Casanare
Competitividad en la industria colombiana de producción de nutracéuticos
Karen Valentina Bayona Cárdenas – Universidad Industrial de Santander
Liderazgo y coherencia
Alejandro Sánchez Andrade – Comisión de Jóvenes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros
Innovación social y sostenibilidad territorial: análisis y fortalecimiento de emprendimientos regenerativos en zonas vulnerables del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira
Sofía Atencia Morán / María Milagros Córdoba Mendoza – Instituto de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira (INFOTEP)
De universitario a emprendedor: claves para hacerlo funcionar
Raúl Andrade Trejo – Grupo CARFA – (participación virtual)
MetricSci: una solución para medir la ciencia
Rudesindo Javier Acuña Sánchez – MetricSci | Scientometric Services
Ingenieros de élite: innovar, comunicar y emprender con propósito
Santiago Restrepo Ossa / Amelia Salazar Alzate – Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos
Espacio técnico:
Alexandra Suárez Pelayo - Autorreguladora Nacional de Avaluadores (ANA)
Realidad aumentada en metal-mecánica: simuladores aumentados para mitigar riesgos laborales críticos
Olga Terán Guerra – Universidad de Santander (UDES)
Development of a predictive maintenance model for sugar cane shredders
Juan Sebastián Mera Ibarra – Universidad del Valle
Enfoque híbrido para mitigar la deserción universitaria: aprendizaje supervisado y generación de datos sintéticos
Laura Valentina Caicedo Tumiñá / Juan José Muñoz Muñoz – Universidad del Cauca
Robot humanoide de código abierto
Sergio Luis Meza Segura – Universidad Libre
Uso de drones en la ingeniería civil
Diego Andrés García Aldana – Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Hacia un concreto sostenible: Innovación, circularidad y nuevos materiales en la ingeniería del futuro
Silvia Duarte Campo / Silvia Santiago Serrano – Sociedad de Ingenieros del Atlántico
Ingeniería de la felicidad: una mirada a la infraestructura, el talento y la inclusión
Sandra Milena Escobar Álvarez – Comisión de Jóvenes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros – representante SCI UPADI
Proyección y liderazgo de los jóvenes ingenieros
Isabella Sánchez – Representante de la Sociedad de Ingenieros del Cesar
Disney Marcela Martínez Marín – Representante de la Sociedad Santandereana de Ingenieros
Santiago Restrepo Ossa – Representante de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos
Linda Viviana Parra Gómez – Representante de la Sociedad de Ingenieros de Casanare
Moderador: Alejandro Sánchez Andrade – Presidente de la Comisión de Jóvenes de la SCI
Palabras de cierre
Ing. Nancio Galván – Presidente de la Sociedad de Ingenieros del Cesar
*Agenda sujeta a cambios.
Registro y preparación de salida técnica
Fundación Universitaria del Área Andina Cl. 4ª A # 20a - 98, La Elvira, Valledupar, Cesar
Plantación 200 árboles
Arroyo La Malena, Valledupar, Cesar
Registro y preparación de salida técnica
Fundación Universitaria del Área Andina Cl. 4ª A # 20a - 98, La Elvira, Valledupar, Cesar
Tour “Ponle merengue y son a tu paseo y puya pa’ Valledupar”
Actividad cultural organizada por FENALCO – Cupos limitados
Cóctel de clausura
Patio Kankuamo, Universidad de Santander
*Agenda sujeta a cambios · Las actividades con cupos limitados requieren inscripción previa hasta el 18 de noviembre de 2025.
Detalle de las salidas técnicas
1. Siembra simbólica (cupos limitados, inscripción hasta el 18 de noviembre) ›
Objetivo: Realizar una actividad de siembra simbólica que promueva el compromiso de las nuevas generaciones de ingenieros con la sostenibilidad, la innovación responsable, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social.
Descripción de la actividad: Plantación de 200 árboles como expresión del compromiso de la ingeniería con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo responsable.
Los árboles serán proporcionados por la Secretaría de Ambiente de Valledupar e incluyen especies nativas de alto valor ecológico:
- Ceiba (Ceiba pentandra)
- Iguamarillo (Albizia guachapele)
- Yaguaro (Caesalpinia mollis)
La seguridad y acompañamiento logístico estarán a cargo del Batallón de Ingenieros del Cesar.
La jornada inicia con una introducción técnica del ingeniero Héctor Segura, profesional forestal y funcionario de la Secretaría de Ambiente del Cesar, sobre buenas prácticas de siembra y el valor ecológico de las especies.
Público objetivo: Jóvenes ingenieros participantes del ENJI interesados en proyectos de innovación, infraestructura, sostenibilidad y acciones con impacto social y ambiental.
2. Tour FENALCO “Ponle merengue y son a tu paseo y puya pa’ Valledupar” ›
Objetivo: Que los participantes vivan una experiencia inmersiva en la cultura vallenata, comprendiendo sus ritmos tradicionales (paseo, merengue, son y puya) y visitando lugares emblemáticos de la ciudad, con espacios para aprendizaje, música en vivo y conexión con la identidad local.
El recorrido incluye paradas en puntos representativos de la historia y cultura de Valledupar, integrando música, narrativas locales y gastronomía.




