El proyecto del Aeropuerto del Café cada vez toma más impulso. En el primer Comité Operativo del 2020 que se desarrolló ayer en Chinchiná se aterrizó la agenda del 2020 enfocada al cierre financiero y la apertura de la licitación pública para la construcción de la obra.
Este primer encuentro del año, que fue abierto a la comunidad, contó con la participación de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la Aerocivil. Juan Carlos Salazar, quienes ratificaron su compromiso con el proyecto.
La ministra señaló que actualmente Aerocafé se enfrenta más a retos operativos, que económicos, porque debe seguir una hoja de ruta que tiene como pendientes la constitución del patrimonio autónomo que manejará los recursos, la actualización de los estudios financiados por el Fondo de Prosperidad de Reino Unido y los trámites para adquirir los predios.
“Los recursos y el cierre financiero ya están, ahora lo que se requiere es una gerencia de proyectos que sea detallada y milimétrica para aterrizar en el Aeropuerto antes de que el presidente Iván Duque se vaya”, indicó.
A mitad de año
Aerocafé ya cuenta con al menos el 50% para construir la primera fase, que tiene un costo cercano a $440 mil millones. En el 2019 se lograron reunir $224 mil millones (ver Aportantes) que permitirán la reactivación del proyecto. Orozco indicó que para esta primera etapa, que es la construcción de la pista, se abrirá una licitación pública en el segundo semestre. El trámite será supervisado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la auditoría, que deberán garantizar que la obra quede en manos del mejor oferente.
Añadió que la construcción de la segunda fase, que corresponde a la terminal o el llamado centro comercial, cuenta con el interés de algunos inversionistas y sería administrado por concesión.
“La Agencia Nacional de Infraestructura acompaña los trámites para seguir estructurando un proceso que permita realizar la terminal simultáneamente”.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se comprometió a velar por los recursos que se administrarán bajo la figura de patrimonio autónomo (ver Concepto). Indicó que una vez se obtengan los estudios en marzo, se conocerá cuál es costo del proyecto para que el Gobierno Nacional entre a hacer el cierre financiero. “El patrimonio se va a manejar desde Bogotá, que tendrá que garantizar un control de alta calidad con la Sociedad de Ingenieros y la Contraloría para que los recursos no pasen por manos de fuerzas locales y de pronto se desvíen”, puntualizó.
Otro compromiso pactado en el comité fue la reubicación subterránea de unos cables de alta tensión que atraviesan la pista de 1.460 metros de longitud, el gobernador dijo que el Ministerio de Infraestructura se encargará de este trabajo.
Suman ayudas
Marisol Caranton Agudelo, gerente de Infimanizales, señaló que para el 2020 ya están asegurados $2 mil 500 millones, de este monto se destinarán $1.400 para la compra de predios y $1.100 para estudios y diseños. El compromiso se extenderá hasta el 2021 con vigencias futuras por $12 mil 500 millones, que deben ser aprobados por el Concejo. “Se está evaluando si el aporte será de Infimanizales o la Alcaldía, ya que el alcalde también tiene otro proyecto bandera que es el Sistema de Transporte Integrado”.
Concepto
* Patrimonio autónomo es el conjunto de bienes transferidos a una fiduciaria. Dichos bienes salen real y jurídicamente del patrimonio de un titular del dominio y están prestos al cumplimiento de una finalidad.
Aportantes
Gobierno Nacional: $100 mil millones
Departamento: $60 mil millones
Aeronáutica Civil: $50 mil millones
Infimanizales: $15 mil millones
Dato
Fiduagraria fue la fiducia mercantil seleccionada para constituir el patrimonio autónomo que manejará los recursos de Aerocafé.
Fuente: https://www.lapatria.com/caldas/aerocafe-se-prepara-para-abrir-licitacion-451281