La obra más importante del proyecto Cruce de la Cordillera Central, además de los otros túneles, puentes y viaductos contemplados, despertaron el interés de 23 empresas, según el Invías.

Este viernes el Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó una segunda visita guiada al proyecto en compañía de los representantes de 13 empresas constructoras y cuatro de consultoría que mostraron interés en el proceso de licitación en curso.

El recorrido, que no era obligatorio, se hizo con el fin de socializar, despejar inquietudes y recibir comentarios sobre las tres licitaciones para culminar las obras del Cruce de la Cordillera Central, dentro de las cuales está el Túnel de La Línea, un corredor que conecta Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío).

Las compañías salieron del municipio de Calarcá verificando los puentes y túneles que hay que terminar, además de los tramos a cielo abierto que se deben construir en segunda calzada. En Cajamarca, por su parte, se revisaron las obras que se deben concluir y las que hay que construir, además de un túnel y dos viaductos.

De acuerdo con la entidad, hasta el momento, 23 empresas constructoras han mostrado interés como oferentes para la finalización de las obras en el Cruce de la Cordillera Central. Se realizarán cuatro audiencias adicionales con temas técnicos especializados.

Juan Esteban Gil, director del Invías, destacó que de esta forma se abren espacios de participación directamente en campo “para brindar información con detalle técnico y de reconocimiento visual a los posibles oferentes, sobre el estado actual de las obras y las necesidades que se presentan para reparar, repotenciar, reconstruir y terminar los trabajos”.

Cabe recordar que las obras quedaron en manos del Instituto desde 2016, cuando se terminó el contrato del consorcio a cargo (Unión Temporal II Centenario) luego de varias adiciones, pero sin mayor avance. En los últimos años, el Estado ha venido revisando las obras entregadas para determinar su estado y la inversión necesaria para su finalización.

Recientemente, el Gobieno dispuso recursos por $620.000 millones para finalizar las obras del Cruce de la Cordillera Central (25 túneles –dentro de ellos el principal de La Línea-, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada) y ponerlas, a finales de 2020, al servicio de los usuarios.

Así ha avanzado el proceso

Una vez publicados los pliegos de condiciones definitivos el 31 de 2018, se llevó a cabo la audiencia de asignación de riesgos, la cual se cumplió el 4 de enero de este año.

El martes de la semana pasada, el Invías organizó la primera audiencia de aclaración de pliegos de condiciones, en la que participaron 11 empresas constructoras. La próxima semana se realizarán cuatro jornadas adicionales, por sugerencia del director, con temas técnicos especializados sobre puentes, túneles, vías a cielo abierto y asuntos ambientales.

Adicionalmente, en cumplimiento del cronograma de socialización, la entidad adelantó jornadas informativas con entidades y gremios como el Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría Delegada para la Infraestructura Física, la Procuraduría para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, la Cámara Colombiana de Infraestructura, la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, y Fasecolda (Equipo de Aseguradores y Reaseguradores), entre otros.

También se realizaron visitas de obra con la Procuraduría, aseguradores y reaseguradores, los días 19 y 21 de diciembre de 2018.

Fuente: EL Espectador