Primer aeropuerto ecológico del mundo

Primer aeropuerto ecológico del mundo

En las Islas Galápagos se construyó en el año 2012 el primer aeropuerto ecológico y sostenible del mundo.


Fue construido con rocas locales y madera recuperada, funciona 100 % energía renovable, además, trata sus aguas residuales.

La terminal tiene 6.000 metros cuadrados y el techo, tipo sombrilla, alcanza los 10.000 metros cuadrados, estructura que es sostenida por tuberías de acero de 12 pulgadas (unos 30 centímetros) «recuperadas de los campos de extracción petrolera de la Amazonía Ecuatoriana».

Una de las características más sobresalientes del Aeropuerto Seymour de Baltra es que funciona al 100% con energía renovable (solar y eólica), generada en un 35% por paneles fotovoltaicos instalados en el conjunto de los caminos de la terminal y el 65% restante, obtenida a partir de molinos eólicos ubicados estratégicamente en la zona del aeropuerto

El aeropuerto también cuenta con su propia planta desalinizadora, el agua se obtiene del mar, una vez usada en la terminal, se vuelve a tratar y se recicla, evitando así la generación de agua residual.

El diseño y la construcción sostenible del aeropuerto le valieron, no sólo, el reconocimiento del Consejo Americano de Construcción Sustentable, USGBC, referente de edificios ecológicos con las mejores prácticas ambientales en el mundo, sino también, la certificación LEED nivel ORO, convirtiéndose de esta manera, en el primer aeropuerto ecológico del mundo, como construcción íntegra.

Adicionalmente, el 18 de diciembre de 2018, el aeropuerto se convirtió en el primero de América Latina y el Caribe en recibir la certificación ‘Carbono neutro’, otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), a través del programa ‘Airport Carbon Acreditation’, «el único sistema avalado institucionalmente que permite evaluar y reconocer los esfuerzos realizados por los aeropuertos participantes para gestionar y reducir sus emisiones de CO2»

Fuente: www.ecogal.aero

Pagos en Línea

Reflexión Presidente SCI

Hoy en Colombia, las personas se están dando cuenta que los campesinos existen, que sin ellos moriríamos de hambre, muchos quieren ahora regresar al campo, pues allí hay comida y se sienten más seguros. Además, empezamos a tener cambios, miramos con desconfianza al de al lado, es una situación que durará años; estamos entendiendo que si no somos solidarios nos afectamos todos, pues para los virus no hay estratos sociales, frente a ellos todos somos iguales.

Germán Pardo Albarracín
marzo 26, 2020

Anales de Ingeniería

EDICIÓN 946

publicidad

Servicios

Nuestros Trinos

LA PALABRA, EN TIEMPOS DE CRISIS. SOLEMNE, PRECISA, SENCILLA Y PERFECTA. Leer👉 https://sci.org.co/la-palabra-en-tiempos-de-crisis/

ESTADO VIABLE, GOBIERNO RESPONSABLE Y PUEBLO SOLIDARIO Leer 🖊👉 https://sci.org.co/estado-viable-gobierno-responsable-y-pueblo-solidario/

Reflexión Presidente SCI, Germán Pardo
@gpagerencia

Ver todas las reflexiones ✍ https://sci.org.co/reflexiones-presidente-sci/

EPIDEMIC - SOCIO-ECONOMIC MODEL. Mathematical Models for Control Policies & Resources & Patients Allocation During Coronavirus Pandemic.
https://www.linkedin.com/pulse/optimization-models-resources-patients-allocation-during-velasquez

En estos días de cuarentena #QuédateEnLaCasa y realiza la Cátedra de Ética, una herramienta gratuita que te permite conocer sobre la ética en el ejercicio profesional de los ingenieros. https://aulacopnia.catedra.edu.co/

Ver Más...