Juan Felipe García Peña, desde hace dos años pertenece a la división juvenil de innovación de la industria aeroespacial, la cual le permite codearse con Agencias de gran importancia como la Nasa.

De pequeño el mayor anhelo de este bumangués era ser astronauta, idea que se desvaneció con el tiempo puesto que, las condiciones y la preparación requieren esfuerzos que recaen en riesgos. Pero sus ganas de conocer que hay en el inmenso y en gran parte inexplorado espacio, nunca se fueron de sus pensamientos, por ello se vinculó a esta gran industria con tan solo 16 años. 
 
Cuando estaba en el colegio se apasionó por las matemáticas, empezando a instruirse más sobre esta rama, esto cuando cursaba apenas quinto grado. En consecuencia, realizaba ejercicios extra, resolviendo problemas y saciando esa hambre por querer entender todo lo que a números se refiere. “Gracias a ese esfuerzo fui cinco años consecutivos campeón nacional de las Olimpiadas de Matemáticas”.

El grupo conformado por 10 jóvenes de diversas partes del mundo, es liderado por García y tienen como misión plantear propuestas para que los expertos las puedan avalar, una oportunidad valiosa para las nuevas generaciones que ven en esta época, una reducida oportunidad para hacer parte de tales proyectos y con importantes compañías. 

“Nosotros proponemos diferentes ideas que revisan los profesionales de la industria de entidades como la NASA y Space X. Ellos definen si es factible. Esas ideas están sustentadas en artículos científicos”, afirma Juan Felipe, estudiante de cuarto semestre de ingeniería mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Bucaramanga según el diario La Vangiardia.

De las tareas designadas hace poco tiempo, por ejemplo, sugiere plantear proyectos para lograr la optimización de los motores de combustión interna de cohetes. Recapitulando su pasión colegial por las matemáticas, cabe mencionar que esta trascendió logrando en ese tiempo ser uno de los fundadores del semillero de drones de su colegio. En ese espacio, Juan Felipe planteó el diseño y la programación de un dron “con la capacidad de analizar los gases atmosféricos, para medir la contaminación”, señala. Prueba de que sus esfuerzos no han sido solo de ahora, sino que su proceso ha sumado para obtener este cargo. 

Actualmente, junto con el docente de robótica José Alexander González, Juan Felipe trabaja en un emprendimiento que han denominado ‘New Sciencie’. Encaminado en la promoción de la robótica e industria aeroespacial, las cuales van de la mano. “Queremos formar una escuela de enseñanza de ambos temas, para ampliar el camino a estos proyectos de ciencia”, expresó al medio citado. 
FUENTE: Colombia.com