En la ciudad de Funchal, Portugal, se llevó a cabo el acto de suscripción de acuerdos entre el Colegio de Ingenieros de Portugal y cuatro asociaciones de ingenieros de Colombia, con el fin de facilitar la movilidad laboral de ingenieros entre ambos países, sobre la base de la reciprocidad.

La firma de los nuevos protocolos, así como la actualización de algunos ya existentes, constituye un hito en el reconocimiento del ejercicio profesional en ambos países, pues les permitirá a ingenieros colombianos de distintas especialidades optar por la tarjeta profesional portuguesa, lo que los habilitará en el ejercicio de su profesión en Portugal. Así mismo, ingenieros portugueses que deseen ese mismo reconocimiento podrán desarrollar sus actividades profesionales en Colombia.

La medida beneficiará a ingenieros civiles, eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos, de telecomunicaciones, metalúrgicos y aeronáuticos, entre otros. Los profesionales colombianos interesados podrán iniciar el trámite a través de la asociación o entidad que les haya emitido su certificado de matrícula profesional en Colombia, y cada solicitud será enviada posteriormente a Portugal para su aprobación definitiva.

El acto, celebrado en la residencia oficial del Presidente de la Región Autónoma de Madeira, contó con la presencia del Embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista, y de representantes de las instituciones, gremios y asociaciones que suscribieron los instrumentos, a saber, el Colegio de Ingenieros de Portugal (Ordem dos Engenheiros), el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (CPIEMPA) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).

FUENTE: Cancillería