Sociedad Colombiana de Ingenieros concuerda con las advertencias de los peritos internacionales sobre riesgo para comunidades.

La Comisión de expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que viajó el pasado viernes a Hidruituango afirma que la información verbal recibida por EPM, es concordante con el informe de la comisión de expertos enviada por el gobierno norteamericano, conocida el fin de semana y que señala varias amenazas que pueden afectar el proyecto con potenciales afectaciones sobre las comunidades asentadas aguas abajo del proyecto, y al proyecto mismo.

El presidente del gremio, Argelino Durán, explicó que fueron recibidos en las instalaciones de EPM, por su gerente Jorge Londoño y los ingenieros Carlos Eduardo Isaza y Luis Fernando Restrepo, presidente y Gerente de Infraestructura Integral S.A, firma diseñadora del proyecto y asesora durante la construcción, quienes les dieron informaciones sobre el estado de cada uno de los elementos del proyecto y respondieron preguntas adiciones que les hizo la comisión.

Señaló, que en términos generales hay tres tipos de amenazas en el proyecto de hidruituango, uno es que se están presentando unos derrumbes en las laderas del embalse con efecto potencial de genera una ola que sobre pase la altura de la presa, o taponar la captación de la casa de máquinas y/o el vertedero, una segunda amenaza es el destaponamiento sin control del Túnel de desviación derecho, que actualmente aporta 100m3/sg.

Como tercer factor está las infiltraciones no deseables en el contacto de los rellenos desde la cota 380, con el nuevo diseño adoptado para el denominado relleno prioritario, que pueden derivar en la falla del mismo.

“En términos generales lo que es evidente es que el proyecto sigue en un alto grado de riesgo y por lo tanto las poblaciones localizadas aguas abajo de la presa, también tienen esa misma posibilidad de inseguridad de eventos que puedan afectarlas de manera importante”, afirmó Durán.

El dirigente gremial señaló, que lo que se ha venido haciendo por parte de EPM, es lo que tocaba forjar, no había muchas opciones y fue tratar de evitar que el crecimiento del embalse llegara hasta donde ese momento estaba construida la presa y para eso tomaron las decisiones que ya se conocen.

Finalmente el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, le reiteró a EPM, su disposición del gremio a colaborar en la superación de la emergencia, informándoles que una vez más se analizará lo discutido, la Sociedad les haría llegar las posibles sugerencia s adicionales, en el caso que sea necesario.

Fuente: Caracol Radio