La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) se permite comunicar en relación a los audios filtrados de la reunión con funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), que:

  1. La Sociedad Colombiana de Ingenieros, es una corporación sin ánimo de lucro, de carácter académico, científico y gremial, cuya misión es el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la humanidad mediante el avance de las ciencias y de la ingeniería, cuyos objetivos principales consisten, entre otros, y en su calidad de órgano consultivo del Gobierno Nacional, asesorar a las entidades del Estado colombiano que así lo requieran.
  2. El día 10 de julio de 2020, fuimos invitados a participar en una reunión mediante la plataforma digital Google Meets con funcionaros pertenecientes a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP. El objetivo de la reunión se planteó para definir y aclarar algunos aspectos técnicos que permitieran a la SCI participar como perito de parte, en una controversia arbitral entre el Distrito y el actual concesionario del Relleno Sanitario Doña Juana.
  3. En esta reunión de carácter privado y confidencial, en la cual ninguno de los participantes prestó consentimiento para registrar el contenido de la misma, se presentaron comentarios técnicos en temas relativos a la operación y sus componentes técnicos, en la que exclusivamente se definieron los aspectos necesarios para brindar el apoyo y asesoría en el trámite arbitral, y es preciso comentar que con anterioridad ya la SCI había participado como perito en otro proceso arbitral, en el cual se contó con el consenso expreso de la UAESP y el Concesionario.
  4. Rechazamos enérgicamente cualquier aseveración o afirmación asociada a que se haya dado un “complot” en contra del actual Concesionario del Relleno Sanitario Doña Juana. Así mismo, rechazamos que se ponga en tela de juicio la integridad ética de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
  5. Queremos ratificar nuestro apoyo a la administración en ejercicio de nuestras funciones de asesorar a las entidades del Estado colombiano que así lo requieran, en nuestra calidad de órgano consultivo del Gobierno Nacional.

German Pardo Albarracín
Presidente
Sociedad Colombiana de Ingenieros