La constructora Sacyr defendió la estabilidad del puente Hisgaura, luego de que Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) denunciara que existen otras irregularidades diferentes a las ondulaciones.

Según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, se evidenció la aparición de una “fisura importante” por debajo del puente, lo que podría indicar que, al parecer, “el contratista negó información a los expertos sobre las pruebas de carga efectuadas luego de que se descubrieran las ondulaciones”, dijo el presidente de la SCI.

Sacyr señaló, a través de un comunicado, que “está absolutamente convencido que la estabilidad de la estructura y seguridad del puente Hisgaura, no está en duda (…) esto quedó demostrado a través de los resultados de las pruebas de carga realizadas el pasado diciembre de 2018”.

Frente a la advertencia que hace la Sociedad al Instituto Nacional de Vías (Invías), en la que señala que bajo tales circunstancias no se debe recibir la obra, Sacyr señaló que, “el proyecto fue diseñado por la empresa Pedelta Colombia (…) de reconocido prestigio, cuyos profesionales forman parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros”.

En el documento emitido por Sacyr, señala que “continuará con los cauces del debido proceso que se está llevando a cabo con dichas instituciones para la recepción y puesta en funcionamiento del Puente Hisgaura ubicado en la vía Curos – Málaga, en el departamento de Santander”.

Por su parte la SCI sugiere que el contratista tiene que hacer una compensación económica por hacer algo distinto a lo establecido en los diseños iniciales.

Fuente: La FM