Personería de Salamina presentará tutela a autoridades para acelerar solución definitiva.

Para los habitantes de Salamina los días de aparente sosiego parecen llegar a su fin por el aumento en el nivel de las aguas del río Magdalena ante la arremetida del invierno en el interior del país. La erosión no se detiene y se acerca a la cabecera municipal y podría inundar 150 mil hectáreas.

En medio de este panorama sombrío, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, presentó un concepto técnico de alto nivel para atender emergencia en la vía Salamina – El Piñón.

En el mismo trabajaron expertos en temas ambientales, geotécnicos, prediales, hidráulicos y diseñadores geométricos. 

Los resultados fueron socializados en Salamina con la viceministra de Transporte, Olga Lucía Ramírez, las autoridades y la comunidad de los  municipios de Salamina y El Piñón.

El estudio es el punto de partida para darle solución a la afectación en la orilla del río y en la vía, buscando garantizar la transitabilidad en esta zona del departamento del Magdalena. 

“La Sociedad Colombiana de Ingenieros ha trabajado en la articulación y el análisis de los insumos con todos los actores, como la Gobernación del Magdalena, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Instituto Nacional de Vías y Cormagdalena, con el fin de brindar una respuesta a las necesidades de los habitantes de Salamina, El Piñón y sus alrededores”, indicó la viceministra Ramírez. 

El documento es el insumo para estructurar el Plan Maestro de Protección y Restauración del Fenómeno Erosivo del Río Magdalena, margen derecha vía Salamina – El Piñón y sus alrededores, en cumplimento de las órdenes impartidas por el Tribunal Administrativo del Magdalena, mediante auto de medida cautelar de febrero del presente año.

La Personería de Salamina trabaja en una tutela, que busca obligar a los actores pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a iniciar, en forma inmediata, los trabajos para sacar del riesgo de inundación a todas las región del Río.

FUENTE: ElHeraldo.