“Hemos recibido muchas inquietudes de la ingeniería en relación con el cumplimiento a la normatividad, en particular de lo que hace referencia a la Ley 842 de 2003 sobre el ejercicio de la ingeniería y en ese programa es fundamental conocer cuál va a ser esa participación y en qué etapas. Consideramos que el trabajo en las vías terciarias es fundamental para el desarrollo del país, ese inventario todavía está por definirse, hasta hace un año se manejaba una cifra de 141.000 km, pero en realidad según algunas investigaciones se superan los 250.000 km en vías terciarias. Vías que son fundamentales sobre todo para el traslado de productos hacia los centros de distribución. Creemos en el programa, lo acompañamos porque creemos que es fundamental el desarrollo de las vías terciarias”, señaló el presidente de la SCI, Hernando Monroy en sus palabras de apertura.
Por su parte el director general del INVIAS, Juan Alfonso Latorre explicó que este programa tiene por objetivo el mejoramiento de 33.102 km de la red terciaria de vías, asegurando así el tránsito en la Colombia profunda, añadió que el desarrollo del programa se hará con las asociaciones comunitarias con el fin de reducir costos, identificar las necesidades, aumentar la eficiencia y aumentar el alcance de las obras.
“El mensaje principal que quiero transmitir a los ingenieros es que este programa se llevará a cabo con la participación de ingenieros. Haremos equipo para dar viabilidad, diseñar, acompañar y supervisar la ejecución de obras”, enfatizó el director general del INVIAS.
Del mismo modo, el ingeniero Edgar Jesús Rojas, director técnico y de estructuración del INVIAS explicó que este proceso se ha desarrollado de manera digital con el fin de poder manejar la información de manera eficiente e inmediata, agregó que desde la institución se han realizado los acompañamientos pertinentes a las Juntas de Acción Comunal y explicó que actualmente en el programa “hemos finalizado la etapa de postulación y ahora estamos en el proceso de priorización, utilizando parámetros que nos permiten identificar las necesidades expresadas por las comunidades en todo el país”.
Acto seguido, el director general y el director técnico y de estructuración del INVIAS dieron respuesta a las preguntas que fueron enviadas con antelación y abrieron el espacio para que los presentes expresaran sus inquietudes las cuales abordaron entre otros temas las tecnologías, el papel de los ingenieros militares, la normatividad, la capacitación, el impacto ambiental y los mecanismos de contratación.
En sus conclusiones, el ingeniero Juan Alfonso Latorre invitó a que junto con la SCI se haga una revisión de lo referente a los pliegos tipo y un análisis de precios en contratos, con el fin de garantizar el éxito en la ejecución de los proyectos. Además, reiteró su disposición para trabajar de la mano con ingenieros quienes cuentan con la experiencia y se podrían vincular al INVIAS mediante contratos de prestación de servicios. De igual modo agradeció a la SCI por abrir este espacio de diálogo del cual se lleva una gran retroalimentación y donde espera haber brindado más claridad sobre el programa Camino Comunitarios para la Paz Total.
Finalmente, el presidente de la SCI por su parte concluyó, “necesitábamos contarle al país con los actores principales lo que se está haciendo y nos acaban de dar un parte de tranquilidad y confianza. Creemos en el trabajo para las comunidades, siempre que se haga con las debidas garantías”. Reafirmando la disposición de la SCI, sus 28 regionales, sus 13 Comisiones Técnicas Permanentes y sus 32 Sociedades Correspondientes para brindar cualquier acompañamiento técnico que sea requerido por parte del Gobierno como centro consultivo.