Proyecto postulado por la empresa HIDROCONSULTA S.A.S al Premio Nacional de Ingeniería versión 2019

La alta dinámica fluvial del río Ariari incide de manera directa sobre la carretera Cruce Puerto Rico-Yé de Granada, la cual discurre sobre la planicie aluvial por su margen izquierda, así que la carretera está en permanente alto riesgo de destrucción, por la evolución del río en este tramo. En particular, el terraplén frente al PR68 ha sido destruido varias veces desde 1994, obligando a la frecuente construcción de variantes en el sector; asimismo, la amenaza es alta alrededor del PR39.

Como alternativa a la solución convencional de construir variantes, cuando una vía es amenazada o destruida como en este caso, se propone controlar la evolución del río, para estabilizar su cauce y fijar su posición a una condición estable, permanente. Esto se logró con paneles sumergidos, que generan sedimentación a lo largo de la margen izquierda del río en cada sector, disminuyen la fuerza de corte en la base del talud, contrarrestan las fuerzas secundarias causantes de la erosión y la socavación, y reorientan la vaguada hacia el centro del cauce.

Para esto, se diseñaron y construyeron dos campos de paneles sumergidos con unidades de 4,40m de longitud, así: uno frente al PR68, conformado por 186 paneles: 113 de 2,25m de altura y 73 de 1,60m, proteger y estabilizar 1.100m de orilla. El segundo, en el PR39, con 57 unidades de 1,6m de altura, en 14 conjuntos, que brindan protección y estabilización a 452m de orilla. Los paneles se fijan al lecho del río con pilotes de acero de 0,177m (7”) de diámetro y 10m de longitud.

Durante la instalación en el PR68, condiciones climáticas no previstas impusieron el rediseño del sistema, con el que se contrarrestó en tiempo real el efecto negativo generado; se demuestra así la efectividad del diseño y de la protección con paneles sumergidos.

Seis meses después de establecidos los campos de paneles, se evidencia la sedimentación a lo largo de la margen izquierda y el retiro de la vaguada hacia el centro del cauce, procesos que continuarán en el tiempo. El costo del proyecto fue de $ 4.962 millones, cuantía muy favorable si se compara con la de obras hidráulicas con la misma finalidad, evitando además el alto costo de adquisición de predios para las variantes y el del mantenimiento de las obras.

#PremioNacionalDeIngeniería2019