“Es momento de tomar decisiones técnicas objetivas y planificar integralmente los proyectos ferroviarios, asegurando su sostenibilidad en el largo plazo mediante estudios sólidos, operación adecuada y mantenimiento constante”, afirmó el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Hernando Monroy Benítez, durante su participación en el panel “Pertinencia, consecución y sostenibilidad de la reactivación del modo ferroviario en el país”, en el marco del foro “Política Pública del Modo Ferroviario en Colombia – Avances y retos hacia un desarrollo más eficiente y sostenible desde la perspectiva del Control Fiscal”, organizado por la Contraloría General de la República en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar.
El panel fue moderado por la ingeniera Gelca Patricia Gutiérrez Barranco, rectora de la sede Valledupar del Área Andina, y contó también con las intervenciones de Francisco Ospina Ramírez, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y Orlando Santiago Cely, gerente de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca.
Durante el foro participaron la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, y el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, quienes trataron aspectos fundamentales para la reactivación ferroviaria nacional y destacaron la importancia estratégica del corredor La Dorada–Chiriguaná para conectar el centro del país con los puertos del Caribe.
El presidente de la SCI explicó la relevancia de herramientas técnicas para evaluar proyectos ferroviarios, como la metodología diseñada por la SCI en 2023 para la ANI. Esta metodología utiliza una matriz multicriterio que considera costos, beneficios económicos y sociales, facilitando la selección transparente y objetiva de proyectos estratégicos.
Además, hizo un llamado a fortalecer la formación especializada en ferrocarriles y recordó: “Nos hace falta recuperar la formación en ferrocarriles; tenemos talento, pero es escaso. Hay esfuerzos recientes con diplomados, pero necesitamos retomar la formación completa para contar con personal altamente capacitado”. También insistió en que es esencial planificar los proyectos con visión de largo plazo, considerando desde el inicio aspectos críticos como operación y mantenimiento.
El ingeniero Hernando resaltó la importancia de la interoperabilidad, la señalización y los sistemas de control como ejes fundamentales para la modernización ferroviaria, y resaltó que la adecuada estandarización técnica y jurídica es indispensable para garantizar transparencia, eficiencia y competitividad en la ejecución de los proyectos.
Durante el panel, Francisco Ospina abordó temas relacionados con la sostenibilidad financiera de los proyectos ferroviarios, mientras Orlando Santiago presentó los avances alcanzados por los proyectos Regiotram de Occidente y Norte en Cundinamarca, así como aspectos técnicos y de gestión que marcan la hoja de ruta para la expansión ferroviaria.
Conclusión del panel:
La sesión cerró enfatizando la necesidad de cooperación entre gobierno, sector privado y academia para revitalizar el sistema ferroviario colombiano. Los panelistas recomendaron la aplicación de metodologías objetivas en la selección de proyectos, el fortalecimiento de programas académicos especializados, la planificación integral con operación y mantenimiento incluidos, y la creación de un marco jurídico robusto y adaptable que permita incorporar avances tecnológicos de manera efectiva y sostenible.