El Presidente de la República expidió el Decreto que adopta los documentos tipo para licitación de obra pública de los que trata el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018. Los documentos tipo fueron elaborados por Colombia Compra Eficiente en conjunto con entidades estatales y gremios.

A través de los documentos tipo es posible fortalecer la compra pública con el establecimiento de parámetros claros que permitan una contratación más simple y transparente.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, aseguró que los documentos tipos le imprimirán transparencia a la contratación de obras de infraestructura de transporte y se convierten en paso definitivo para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente (CCE), explicó que después de un trabajo conjunto con entidades estatales y gremios, fue posible compilar buenas experiencias de la contratación pública creando los documentos tipo para licitación de obra pública de infraestructura de transporte, con sus respectivos anexos, matrices, formularios y formatos.

“Con los documentos tipo la compra pública se hace más fácil, ágil y segura. Además, se fortalece con el establecimiento de parámetros claros que permiten una contratación más transparente con criterios jurídicos, técnicos y de calidad definidos”, afirmó Duque.

Por su complejidad, la adopción de estos documentos tipo se está realizando por etapas, siendo la primera de ellas la estructuración de los documentos para contratación de licitación de obra pública en el sector transporte.

De igual forma, Argelino Duran afirmó que «lo que estaba pasando en las regiones es que se había vuelto un tema de corrupción que para tener un contrato con una entidad regional tenía que comprometerse a aportar una parte de ese contrato a los funcionarios de la entidad o a un tercero».

Una vez publicado el Decreto, Colombia Compra Eficiente publicará los documentos tipo para recibir observaciones por 15 días calendario para implementarlos de manera definitiva el 1 de abril de 2019.

Los documentos tipo fueron elaborados con colaboración de las siguientes entidades y gremios: Departamento Nacional de Planeación (DNP), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Instituto de Desarrollo Humano (IDU), Ministerio de Transporte, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Cámara de Comercio Internacional (CCI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Fuente: Colombia Compra Eficiente