La inversión de la tercera fase sería de $700 mil millones.

La construcción de los viaductos de la vía que comunica Barranquilla con Ciénaga podrían comenzar antes de lo esperado, en el segundo semestre de este año.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Vías (Invías), al señalar que en este momento están analizando los estudios de diseño y trabajando en la estructuración del proceso licitatorio para adjudicar las obras.

El director de Invías, Guillermo Toro, indicó que se prevé que la ejecución de la obra dure cinco años.

Según información de Invías, los viaductos tendrán alrededor de 7 km de longitud, por lo que se vuelve fundamental brindar una solución sostenible a la erosión que se viene presentando.

El Instituto ya ha trabajado en el sector del km 19 y recientemente en el km 20, donde también se presentó el fenómeno erosivo de hace unas semanas.

Las obras que se realizaron consistieron en suministrar rocas y mantener condiciones estables del enrocado para que pueda soportar el embate del fuerte oleaje producido por los vientos.

En la segunda fase –que ya comenzó- están trabajando en la construcción de un enrocado multicapas que tendrá cinco metros de base y entre 3 y 4 metros de altura.

Este tipo de obra se llama multicapa ya que tiene materiales seleccionados y con especificaciones técnicas que permite controlar la erosión que se presenta, Toro aseguró que la obra tiene una vida útil entre cinco y siete años.

Además, le da las posibilidades de mantener la seguridad de la vía y las condiciones de seguridad necesarias para construir los viaductos, que es la fase tres.

En cada una de las fases se hace una inversión. En la fase uno se destinó –aproximadamente- $250 millones, incluyendo la atención en el km 20; en la fase dos van a invertir $9.500 millones y en la fase tres van a invertir  $700 mil millones en la construcción de los viaductos.

 

Vía Cartagena -Barranquilla

Sobre estas obras, Guillermo Toro, dijo que están avanzando en la construcción de la segunda calzada Cartagena – Barranquilla y que están invirtiendo $145 mil millones.

Pese a que las obras se retrasaron por la pandemia, debido a que se cerraron los procesos judiciales y no pudieron seguir con la gestión predial, ya tienen 7 km más “apunto de poner al servicio”.

A estos inconvenientes se le sumó el paso del huracán Iota, el pasado mes de noviembre, que desestabilizó una zona en el kilómetro 86.

Minhacienda financiará proyecto en Salamina

La problemática del proceso erosivo en Salamina puede estar llegando a su fin con la financiación del Plan Maestro, que trabajan en conjunto Invías, Cormagdalena y Ungrd.

El director de Invías señaló que el Ministerio de Hacienda se comprometió a girar los recursos luego de que presentaran los diseños y estudios.

Señaló que esperan que el primer trimestre del 2022 estén adjudicadas las obras para la solución vial de Salamina.

Para las obras se contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros -como órgano constructivo del Gobierno– para estudiar y definir una solución integral y dar directrices claras a cada uno de las entidades que están participando.

FUENTE: ElHeraldo.