El pasado 20 de octubre el ingeniero German Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, participó como panelista en el foro: “plan de ordenamiento territorial POT y gremios”, organizado por DemoLab: Asamblea Ciudadana, Laboratorio de Concejo Abierto del Concejo de Bogotá.

En su intervención explicó que el Plan de Ordenamiento Territorial es la filosofía de una ciudad, pues es el documento a partir del cual se plantean los lineamientos que definen la organización de un territorio, y se crea la visión de ciudad que se quiere. Lo anterior siempre teniendo en cuenta que las ciudades no pueden alejarse del contexto nacional, esto quiere decir que debe existir una articulación nación – regiones, de esta manera se trabaja de forma conjunta en pos de una sola visión.

Mencionó los cinco principios del documento “La Proclama de los sabios”: cuidado del medio ambiente, aprovechamiento del espacio físico, respeto, educación y tecnología, y cómo deberían ser tomados en cuenta en la planeación de proyectos del POT.

Asimismo, el presidente, se refirió a la importancia de contar con una ciudadanía informada de los planes de desarrollo del territorio, para que todos puedan enmarcar sus planes a futuro dentro de la visión de desarrollo de la ciudad. En el caso de Bogotá, habló sobre la necesidad de separar vías nacionales de vías urbanas, argumentando que no se debe ingresar toda la carga del norte hacia el sur por las vías urbanas.

También señaló el cambio estructural que va a tener la ciudadanía debido al COVID-19, y así mismo el enfoque de vivienda, como la búsqueda de casas afuera de la ciudad, apartamentos más pequeños, y espacios púbicos más amplios para el desarrollo de actividades entre los ciudadanos. En el caso específico del proyecto del metro, las estaciones fueron planeadas antes de la pandemia, ahora tendrían que pensarse bajo las nuevas dinámicas.

En cuanto al gremio de la ingeniería, manifestó que debe estar acompañando continuamente al gobierno nacional, y asesorando a los demás gremios para que se tomen decisiones pertinentes y acordes a las necesidades del momento.

“Desde la ingeniería están las comisiones técnicas especializadas en cada área, un trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio, el Consejo intergremial y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Pedimos a la alcaldesa ser veedores en proyectos de infraestructura.”

Cerró su intervención reiterando la importancia de la integración entre país, departamentos y municipios, “todos tenemos que ir hacia el mismo lado”.