El plazo estimado del contrato será de 10 años, con un año en etapa de preconstrucción, 4 años de construcción y 5 años de administración.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes, en el Atlántico el nuevo proyecto que mejorará las condiciones actuales del río Magdalena para convertirlo en la mejor autopista para el transporte de la carga en el país.

El alcance del proyecto, con un valor estimado del contrato por $1,13 billones, es recuperar el rio a lo largo de los 908 kilómetros de extensión como principal vía de transporte de carga, con un dragado de mantenimiento de Barrancabermeja hasta Barranquilla y obras de encauzamiento desde Barrancabermeja a San Pablo y Puerto Salgar.

El proyecto está dividido en los siguientes tramos: Bocas de Ceniza-La Gloria; La Gloria-Barrancabermeja; Barrancabermeja-Puerto Berrío; y Puerto Berrío-Puerto Salgar.

El nuevo concesionario deberá cumplir con la prestación de todos los servicios operativos y de asistencia a la navegación, la atención al usuario, la señalización de los puentes y la operación del Sistema de Navegación Satelital.

Dentro del mejoramiento de la concesión se encuentran nuevos alcances como el dragado le canal marítimo de aproximación; la reconstrucción del tajamar oriental y la reparación del occidental; ampliación a 215 metros del ancho del canal navegable; el dragado permanente del canal de acceso; la medición de caudales y velocidades; la construcción de obras de encauzamiento en Barrancabermeja, y el mantenimiento y reparación de muelles, entre otras.