Son verdaderas obras de arte y de ingeniería. ¿Cuáles son, cuánto miden y dónde están los túneles más largos del mundo?

Conducir por ellos es un lujo y una experiencia. Se trata de los túneles más largos ubicados alrededor del mundo.

Kilómetros y kilómetros de carreteras bajo accidentes geográficos como montañas o el mar, que desafían a la naturaleza a favor de la conectividad. ¿Dónde están y cuáles son?

Túnel de Laerdal

Es el más largo del mundo con 24,5 kilómetros. Ubicado en el suroeste de Noruega, une las localidades de Lærdal y Aurland con una pendiente del 2,5%: desde cinco metros sobre el nivel del mar hasta 265. Se construyó en cinco años y cuenta con grutas de rocas iluminadas cada seis kilómetros.

Debido a su impactante longitud, es un verdadero atractivo turístico. Los visitantes cuentan con espacio suficiente para aparcar y sacar fotografías.

Un túnel de 18,2 kilómetros

Se trata del túnel de Yamate en Japón, a 30 metros bajo la superficie y con 18,2 kilómetros de longitud. Es el más largo del país y de Asia. Comenzó a construirse en 1992 y las obras duraron nada menos que 23 años (1992-2015).

Forma parte de la Shuto Expressway, la red de carreteras de pago del área metropolitana de Tokio.

China y sus impresionantes túneles

Similar al de Yamate, en China se encuentra el túnel de Zhongnanshan (18,02 kilómetros), ubicado en la autopista Xi’an-Ankang, que actualmente permite recorrer en 40 minutos lo que anteriormente suponía alrededor de tres horas.

Fue construido en 2007 y se ubica bajo las montañas de Qinling. Lo más llamativo es su peculiar diseño, pues cuenta con plantas artificiales, luces artificiales y nubes proyectadas en su interior.

También en China, se encuentra el de Jinpingshan, con 17,5 kilómetros de longitud y ha sido construido bajo las montañas y es uno de los más profundos del mundo (a más de 2.375 metros).

El túnel de San Gotardo

El túnel de San Gotardo está ubicado bajo Los Alpes suizos y pertenece a las infraestructuras de la autopista A2 entre Basilea y Chiasso. En su momento (cuando se terminó de construir, de 1970 a 1980) era el túnel más largo del mundo, con 16,9 kilómetros de longitud.

En 2001 se produjo un accidente entre camiones que generó un incendio y que de paso, obligó a un rediseño del sistema de evacuación.

FUENTE: ELMOTOR