El pasado 5, 6 y 7 de junio se celebró el XXV Seminario de Hidráulica e Hidrología en la Sede Julio Garavito de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Este evento, organizado por la SCI y la Comisión Técnica Permanente de Ingeniería de Recursos Hídricos, reunió a destacados expertos y profesionales del campo, con el objetivo de promover el progreso y la innovación en el manejo de los recursos naturales, así como la reducción del impacto de desastres naturales y el fomento del desarrollo sostenible en áreas urbanas y rurales.

Desde su primera edición en 1974, donde se presentaron 21 trabajos, este seminario ha sido testigo de un crecimiento y evolución continuo en investigaciones y propuestas. Aquella primera reunión sentó las bases para un compromiso duradero que ha llevado, 50 años después, a una agenda robusta de más de 100 asistentes de 13 Universidades y Centros de Investigación Nacionales e Internacionales que presentaron 36 ponencias técnicas de las 47 aprobadas sobre todos los tópicos de investigación y educación en el área de los recursos hídricos. Igualmente se desarrollaron 6 Conferencias Magistrales, un Panel sobre Embalses y Generación Hidroeléctrica, y dos Conferencias Técnicas de Patrocinadores.

Entre los temas más destacados, se abordaron las avalanchas como un riesgo natural, donde se expusieron estudios experimentales en el Laboratorio de Morfodinámica Fluvial de España. Este análisis permitió comprender mejor la dinámica de estos fenómenos y su impacto en las comunidades cercanas a los cuerpos de agua. Así mismo, se discutieron los retos en la generación de insumos para el Estudio Nacional y otras aplicaciones de modelación hidrológica, subrayando la importancia de contar con datos precisos para prevenir y mitigar desastres naturales. Además, se debatió sobre el ordenamiento alrededor del agua, explorando los desafíos y oportunidades en la gestión integral de los recursos hídricos, especialmente en un contexto de crecimiento urbano y demanda creciente de agua. Otro punto clave fue la gestión de agua no contabilizada, donde se presentaron casos de éxito que resaltaron la eficiencia en el uso del agua como elemento fundamental para la sostenibilidad. La estrategia hidrológica para el abastecimiento de Bogotá también fue tema de discusión, destacando la necesidad de planificación y gestión adecuadas para garantizar un suministro seguro y sostenible en una de las principales ciudades del país.

Por otro lado, se profundizó en el papel del agua subterránea como eje articulador del conocimiento del territorio, resaltando su importancia en la comprensión de los ecosistemas y la planificación del uso del suelo. Finalmente, se compartieron casos de éxito en la mitigación de riesgos por flujo de detritos y avenidas torrenciales con barreras de alto límite elástico, evidenciando la importancia de la ingeniería en la protección de las comunidades vulnerables frente a eventos extremos. Estos temas, junto con otros abordados en el seminario, reflejan el compromiso y la dedicación de Colombia en la gestión responsable del recurso hídrico para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

El XXV Seminario de Hidráulica e Hidrología no solo ha sido un evento conmemorativo de medio siglo de compromiso en Colombia con el estudio y la gestión del agua, sino también un punto de encuentro para reflexionar sobre el futuro. Ha sido un espacio donde se han compartido conocimientos, experiencias y soluciones innovadoras para los desafíos que enfrentamos en el cuidado y aprovechamiento de este recurso vital. 

Consulte las conclusiones del evento realizadas por la Comisión Técnica Permanente de Recursos Hídricos en el siguiente enlace.