La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) suscribió un contrato con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el mes de julio de 2023, para elaborar una metodología que permita apoyar la toma de decisiones y escoger la mejor alternativa en proyectos de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, que genere beneficios sociales y económicos para los colombianos, minimizando riesgos y optimizando recursos, asegurando que los futuros proyectos nacionales, departamentales y de las ciudades, cumplan con su objetivo primordial de aportar bienestar a la población dentro de los más altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia. La SCI entregó, dentro del plazo estipulado, el documento final a la ANI en el mes de diciembre de 2023.

La SCI propuso la metodología para lograr Análisis Costo Beneficio (ACB) normalizados y estandarizados, que permitan ser comparados sin importar el paso del tiempo, constituyéndose así en una herramienta de planeación de largo plazo al lograr el ordenamiento dinámico de las prioridades de inversión del Estado; pero sus hallazgos al profundizar en los casos nacionales recientes encontró que los ACB generalmente no se hacen para escoger la mejor alternativa sino para validar la mejor alternativa escogida previamente mediante otros métodos, no tan rigurosos en análisis y que normalmente no tienen en cuenta los aspectos sociales y están basados solamente en aspectos de ingeniería, sin necesariamente buscar el mayor bienestar para la población que deben generar los grandes proyectos de transporte ferroviario.

En el caso de carga por ferrocarril, la SCI revisó 8 trayectos en el país, algunos que ya han pasado o se encuentran en procesos de estructuración. En cuanto a pasajeros se revisaron los dos proyectos recientes que ha habido en Bogotá para el caso de transporte masivo (Metro), el de 2014 y el actual en construcción, para extractar lecciones aprendidas de ellos y trasladarlas a la metodología resultante. De allí surgieron importantes conclusiones específicas para el objetivo del estudio, y adicionalmente, setenta y tres recomendaciones generales que no solo se circunscriben a la metodología sino a aspectos que pueden evitar riesgos o mejorar aspectos de los proyectos actuales y futuros, como un valor agregado que la SCI brinda siempre en sus trabajos al ser “parte interesada” en que el país mejore y tenga un mejor futuro, como miembro activo de la sociedad civil en nuestro país. Finalmente, estableció ejercicios de aplicación para probar la metodología en detalle, planteando, en el caso de carga, el análisis de la red del corredor central, que, en conjunto con los trayectos fuera de red, suman nueve en total, y en el caso de pasajeros la comparación de los dos proyectos revisados, el de 2014 y el actual en construcción, y dos más similares al actual pero subterráneos, pruebas de las cuales se detectaron aspectos a mejorar que de otra forma hubiera sido imposible lograr.

A través de la ANI, el sector y el país ahora tienen mejores herramientas de análisis y planeación para seleccionar los mejores proyectos que apunten al mayor bienestar de los colombianos y que representarán extraordinarios ahorros dada la magnitud de este tipo de proyectos de transporte de carga y pasajeros.

Una vez que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se haya apropiado de la gran cantidad de aspectos incluidos en el estudio, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, cumpliendo uno de sus pilares de servicio para el país y la ingeniería nacional, tiene el compromiso de dictar talleres y conducir debates destinados a presentar los beneficios de esta metodología estándar y mejorarla permanentemente. Reconociendo la importancia de un proceso pedagógico continuo, la SCI se esforzará por compartir su experiencia y conocimientos con las partes interesadas, promoviendo así una comprensión más amplia y una mayor apreciación de los enfoques técnicos y las mejores prácticas en el ámbito del transporte ferroviario.

La SCI reafirma su compromiso irrestricto con el desarrollo del país y, como centro consultivo del gobierno nacional estará siempre disponible para ayudar con el acompañamiento técnico necesario. Esto garantiza que las decisiones se basen en criterios técnicos que redunden en beneficios para el país, promoviendo la transparencia y objetividad en su labor consultiva.