La herramienta permite cuantificar el impacto en el nivel de emisiones de carbono.

Autor: Cristian Serrano

Hace unos meses Microsoft anunció sus diferentes compromisos por la reducción y eliminación de su huella de carbono. Para 2030, la compañía tiene como meta que sus valores sean negativos y para 2050, el objetivo es eliminar del medio ambiente todas las emisiones que ha producido desde su fundación en 1975.

En línea con esto, la marca anunció en Colombia el lanzamiento de Microsoft Sustainability Calculator, una aplicación vinculada a la plataforma de Power BI para usuarios empresariales de Azure, la nube de Microsoft, que proporciona más información sobre los datos de emisiones de carbono asociados a sus servicios de nube.

La migración de los centros de datos tradicionales a los servicios en la nube mejora la eficacia de forma considerable; sin embargo, las empresas ahora demandan más información acerca del impacto en los niveles de carbono de sus cargas de trabajo en la nube para poder tomar decisiones más sostenibles en el ámbito informático. 

Por primera vez, los responsables de promover la sostenibilidad y de informar sobre ella en sus organizaciones tendrán la capacidad de cuantificar el impacto en el nivel de emisiones de carbono producto de su uso de la computación en la nube durante un período de tiempo determinado. Así mismo, podrán obtener una estimación del ahorro de carbono que conlleva la ejecución de esas cargas de trabajo en la nube frente a los centros de datos físicos y locales. 

La calculadora tiene en cuenta entradas como los requisitos energéticos del servicio de Azure, la combinación de energía de la red eléctrica que alimenta los centros de datos de hospedaje, la adquisición por parte de Microsoft de energía renovable en esos centros de datos, así como las emisiones asociadas a la transferencia de datos a través de Internet. El resultado es una estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero medida en toneladas métricas equivalentes de CO2 totales (MTCO2e) relacionadas con el consumo de Azure por parte de un cliente.

Para comenzar a usar Microsoft Sustainability Calculator, los clientes empresariales de Azure solo tienen que descargar la aplicación de AppSource y seguir las instrucciones de instalación incluidas.

 

Fuente:  Sistema Integrado Digital
 
FUENTE: LaFM.