La energía geotérmica es una de las alternativas que tiene el país para diversificar su matriz energética. Se produce por el calor del interior de la tierra y el primer piloto será en Casanare. Acá los detalles.

Por: Forbes staff

Colombia continúa avanzando en el desarrollo y diversificación de su matriz energética. A las 10 granjas solares que ya se inauguraron en 2020, así como los proyectos que prevén entrar al sistema este año, se suma ahora el primer piloto de generación de energía eléctrica a través de geotermia.

 La iniciativa, desarrollado en articulación con la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, es un piloto de coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica a partir de recursos geotérmicos en el campo Maracas de San Luis de Palenque en Casanare.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, se busca, principalmente, aprovechar las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos en la extracción de hidrocarburos para generar energía eléctrica por medio de equipos especializados instalados en la superficie.

Este piloto producirá aproximadamente 100 kW efectivos de energía eléctrica, que reemplazarán un 5 % de la energía generada de combustibles fósiles, logrando reducir hasta 550 Ton CO2 anuales. De esta manera, el sistema podrá generar una cantidad de energía de hasta 72.000 kWh, equivalente a la cantidad de energía que consumirían 480 familias en un mes.

Con este hito, el país ya no solo le apuesta a la energía solar y eólica, sino también a la geotermia. La empresa encargada de este piloto será Parex Resources, que también avanza en la construcción de una granja solar de 3,5 hectáreas aquí en el departamento de Casanare, con capacidad para generar hasta 3 MWp.

“Además de energía solar y eólica, la Transición Energética de Colombia, que ya es una realidad, también significa avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías. Hoy de la mano de Parex Resources, inicia un nuevo capítulo en esta historia de la Transición, que nos permitirá convertir el calor que se produce en las capas más internas de planeta en la energía eléctrica”, dice Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Por su posición geográfica y geológica, Colombia reúne todas las condiciones para el desarrollo de este tipo de proyectos. De acuerdo con datos del Servicio Geológico Colombiano, los recursos geotérmicos almacenados del país rondan los 138,60 EJ y una potencia eléctrica de 1.170,20 megavatios.

Primer piloto de energía geotérmica se hará en el Campo Maracas en Casanare.
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía y Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources.
              Diego Mesa, ministro de Minas y Energía y Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources.

 

FUENTE: Forbes Colombia.