“La aplicación se pensó para que sea usada por personas de estratos 1, 2 y 3 que habitan municipios como Villamaría, Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, usuarios de celulares de gama media y baja con sistema operativo Android”, menciona el ingeniero físico Santiago Palomino, profesional de apoyo del Aula STEM.

Su interfaz azul muestra un menú fácil e intuitivo con tres botones principales: (i) informe de alertas y mapa de la posible zona afectada desde el portal web del SGC, (ii) modelo en 3D del volcán, para visualizar su tamaño y anclar información sobre emisiones, y (iii) acceso a números de emergencia para llamar a la Policía, los bomberos y las ambulancias.

La App será de uso libre y fácil instalación; se podrá compartir por redes sociales como WhatsApp entre amigos, familiares o vecinos a través de un archivo APK (un formato de instalación).

El ingeniero Palomino se encargó del desarrollo y lenguaje de programación C#, que se traduce como “C sharp” en el software de motor gráfico Unity, que también se usa en videojuegos y realidad virtual en 2D y 3D, entre otras funciones.

“Desde marzo en el Aula STEM empezamos a diseñar un aplicativo móvil para ayudar a las personas que no saben cómo informarse sobre las alertas que entregan el SGC y la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC)”, dice.

Para su desarrollo, el ingeniero Palomino contó con el apoyo del estudiante auxiliar Santiago Román, de Ingeniería Civil, quien hizo toda la parte de interfaz de usuario como los botones, el texto y el orden de los gráficos.

Además, en el diseño de la herramienta participó la ingeniera forestal Johana Duarte, de la Universidad del Tolima, quien creó el modelo en 3D del volcán, realizado con un mapeo topográfico mediante los softwares QGIS y Blender.

La aplicación Nevado Safe App consta dos partes, una on line que requiere del uso de internet para conectar la información del SGC al aplicativo, parte encargada de mostrar la información y boletines del sistema, y otra off line que no necesita conexión a internet para acceder al modelo en 3D del volcán.

Juan Villegas, coordinador del Aula STEM FabLab de la UNAL Sede Manizales, destaca que “el prototipo se creó con un fin científico y tecnológico en pro de la comunidad caldense, con un desarrollo en tiempo récord y en este momento nos encontramos en un periodo de pruebas que nos permita evaluar su eficacia para poder compartirla con las comunidades”.

Las cenizas que emite el Nevado del Ruiz llegan a Tolima y Caldas. Su actividad es tan intensa, que su última erupción, el 13 de noviembre de 1985, provocó una catástrofe en la que murieron 25.000 personas. Desde entonces su actividad se monitorea permanentemente, y cada alerta se asume como prioridad.

FUENTE: Agencia UNAL