La Sociedad Colombiana de ingenieros – SCI, ha venido trabajando desde el 2014 en el Informe de Contratación Pública Regional, con el objetivo de identificar el estado de la contratación del país teniendo como indicador de transparencia, la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación de la nación. Para ello ha evaluado la totalidad de los procesos de selección realizados cada año calendario por cada departamento y municipio. Es decir, no es una muestra parcial, que podría ser cuestionada estadísticamente.

Es por esto que la SCI defiende la implementación de los pliegos tipo – Proyecto de Ley 285, con la firme convicción de establecer el mecanismo para frenar los niveles de corrupción en el país y garantizar la pluralidad de oferentes, lo cual es excepcional, como lo evidencia el informe de contratación pública regional.

El informe ha venido mostrando desde el 2013 una grave situación generalizada de falta de pluralidad de oferentes, indicativa de pliegos que limitan la participación, tendiendo a únicos proponentes. Para el año 2016, con cambio de gobernantes regionales el estudio siguió arrojando resultados muy preocupantes para el país, es alarmante que en el año 2016 el 74% de los procesos de contratación en los municipios de Colombia es decir 9.185 procesos contaran con solo un proponente (1) y tan solo el 7% (915 procesos) tuvieron una participación superior a 3 oferentes, solo dos (2) de los 32 departamentos – Atlántico y Caldas – tuvieron una participación promedio entre 3 y 6 oferentes en los procesos de contratación llevados a cabo en sus municipios. Los demás tuvieron menos de 3 oferentes. Hay que aclarar que para la SCI, un proceso transparente debe tener mínimo 6 oferentes.

Sólo 9 de los 1100 municipios estudiados; Medellín, Barranquilla, Chinchiná (Caldas), Filadelfia (Caldas), Manizales, San José (Caldas), Silvia (Cauca), Bucaramanga e Ibagué, tuvieron un promedio de participación superior a 6 oferentes y solo 25 de los 1100 municipios estudiados, tuvieron una participación promedio entre 3 y 6 oferentes. Los demás tuvieron menos de 3 oferentes. Se destacan los casos de Bucaramanga, Ibagué y Barranquilla, ciudades donde las nuevas administraciones demostraron que con decisión política se pudo salir de una falta total de transparencia de su antecesor, a liderar nacionalmente la pluralidad de oferentes.

Consideramos importante, sobre todo en estos momentos en donde los temas de corrupción y su lucha son la bandera del gobierno y de las fuerzas vivas del país y tema de campaña del proceso electoral en ciernes, poner a su consideración el Informe de contratación pública regional, municipios 2015 y 2016, en donde se pueden ver los resultados en 4 modalidades de contratación, entre las cuales se encuentran la Licitación Pública, Selección Abreviada de Menor Cuantía y el Concurso de Méritos.

 

Ver informe Contratación 2016