El pasado 11 de mayo de 2020, el Concesionario Ruta del Cacao hizo entrega de obras de las Unidades Funcionales 2, 3 y 4 las cuales se encuentran entre Barrancabermeja y Puente La Paz, las actividades allí realizadas han sido de rehabilitación, mejoramiento y construcción, así:

Unidad Funcional 2:

Subsector 2.1:  Rehabilitación de doble calzada, de 3.2 Km, con dos carriles por sentido, ubicados dentro del casco Urbano de Barrancabermeja entre el sector denominado As de Copas y El Retén.

Subsector 2.2:  Operación y Mantenimiento de la vía entregada en el año 2015, actividades que se han venido desarrollando desde el inicio del contrato corresponde al tramo comprendido entre el Retén y el sector de la Virgen, con una longitud de 27 Km.

Subsector 2.3:  Construcción de calzada nueva, de 21 Km, comprendidos desde el sector de la Virgen y el cruce con Ruta del Sol en La Lizama, las intervenciones más importantes fueron la construcción del puente el Zarzal, de edificaciones (Base de mantenimiento, Pesaje, Peaje y área de servicio) y un importante tratamiento de subrasante debido a que está desarrollada en la parte más plana de proyecto con zonas inundables a lado y lado de la misma.

Unidad Funcional 3:  

Subsector 3.1: mejoramiento de la vía entregada en el año 2015 con una longitud de 18 Km, comprendidos desde el cruce con Ruta del Sol en La Fortuna hasta Puente La Paz, las intervenciones más importantes fueron la construcción del puente la Lizama II y la rehabilitación de los puentes existentes y ajuste de los alineamientos horizontales y verticales que requirieron de la reconstrucción de la calzada en varios tramos.

Subsectores 3.2 y 3.3:  20 Km, denominados tramos de control, los cuales fueron transferido para Operación y mantenimiento, actividades que se han venido desarrollando desde el inicio del contrato.

Unidad Funcional 4:  

Construcción de calzada nueva, de 18 Km, comprendidos desde el cruce con Ruta del Sol en La Fortuna hasta Puente La Paz, las intervenciones más importantes fueron la construcción de 5 puentes siendo el más largo Puente La Paz de 230 m de longitud y el mejoramiento del Puente Lizama II y la construcción del CCO y el Área de Servicio.

Las obras entregadas por la Ruta del Cacao han sido construidas dando cumplimiento a los estándares de calidad exigidos tanto en la normatividad vigente como en el Contrato de Concesión, garantizando así la apertura de un corredor seguro para sus usuarios.