En el 2010 la Sociedad de Ingenieros de Colombia, entregó el Premio Nacional de Ingeniería 2010 que fue otorgado a los concesionarios.

Estas firmas fueron galardonadas por los estudios y diseños innovadores de doble calzada, así como la protección del planeta por el manejo ambiental, sumado a su labor social y de relaciones con los vecinos.

Así lo afirmó a Caracol Radio el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, al aclarar que el premio no fue otorgado a la firma que hizo los diseños del Puente de Chrirajara que colapsó el pasado 15 de enero.

«Lo que se premió fue todo un tramo de vía que va desde el Tablón hasta Chirajara, son 30 kilómetros de doble calzada, que se estaban planteando hacer como nuevos para poder hacer la doble calzada en la conexión de la vía, y fue por el diseño de la concesión de esa doble calzada, que era Túnel Viaducto, lo cual permitía hacer una carretera, segura, estable y que quitaba el paradigma que teníamos aquí en Colombia que en terreno montañoso, no se podía hacer sino carretera de media ladera», explicó el ingeniero Durán.

Explicó, que esa carretera cada vez que llovía se derrumbaban los taludes, se paraba el tráfico y había como todos los colombianos lo recuerdan, inclusive personas muertas.

«Esa fue la razón del premio y en ningún momento, hubo un premio específico para el puente de Chirjara, quiero hacer esa aclaración, que la motivación fue que se cambió ese paradigma, de las carreteras que veníamos haciendo aquí, con base en ese diseño y ese fue como el avance técnico y de concesión de ingeniería que se premió», aclaró finalmente el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Colombia.

Fuente: Caracol Radio